martes, 28 de septiembre de 2010

El Modernismo, por Irene Roig-Francoli 2º bachillerato A, IES SA BLANCA DONA

Portada de Azul de Rubén Darío. Biblioteca Nacional de España.



¿Qué es el Modernismo?

El Modernismo es una corriente artística que se desarrolló en el campo de la literatura, las artes plásticas, la política y la religión. Este movimiento surge  a raíz del espíritu de cambio y renovación de los movimientos de la época: el Realismo y el Naturalismo.

En la literatura, el foco del Modernismo se sitúa en América, donde nace su máximo representante: el nicaragüense Rubén Darío. Los jóvenes modernistas se enorgullecían de sus raíces americanas y trataron de alejarse de toda influencia española. Fue una época de innovaciones en temas y formas, en la que los escritores tomaron ejemplo de la literatura francesa y también estadounidense, italiana e inglesa.

En España, el Modernismo llega en plena crisis tras el desastre del 98, en el que se perdieron las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Rubén Darío visitó España para retratar el estado de la sociedad española tras la derrota en la guerra contra Estados Unidos,  y descubrió que allí también había grupos de escritores con sensibilidad que aceptaban las ideas modernistas. Esta visita supuso la instauración definitiva del Modernismo en el país, donde los escritores tendrían como máxima influencia los autores hispanoamericanos.      


¿Cuáles son las características del Modernismo?

El movimiento modernista supone el rechazo de la realidad cotidiana y un descontento ante la vida del que los escritores se evadían de diferentes maneras: creando un mundo imaginario (Modernismo externo) o centrándose en los aspectos interiores de sí mismos (Modernismo intimista).

En el Modernismo externo, el autor buscaba recrear espacios irreales, habitados por personajes mitológicos. También se sentían atraídos por el lejano oriente, la cultura griega o el mundo caballeresco. Este recurso de evasión ya era usado por los románticos. Mientras tanto, en el Modernismo intimista, los escritores plasmaban sus sentimientos más profundos, normalmente llenos de pesimismo y falta de creencia religiosa.

La base del Modernismo es la búsqueda de la perfección formal, el “Arte por el arte”, sin importar la falta de idea moral, religiosa o ideológica. Por eso abundaban los efectos musicales para estimular los sentidos y  las imágenes visuales, como el color. También se caracterizó por su riqueza léxica y el uso de complicados vocablos para exaltar la belleza de los textos.   
  
Los modernistas recuperaron versos medievales como el alejandrino, el eneasílabo y el dodecasílabo.  Se realizaron algunas innovaciones métricas, pero también usaron otros como el endecasílabo y el octosílabo, que ya estaban consagrados en la literatura española.       


¿En qué década empieza a gestarse el Modernismo?

El Modernismo surge durante la época de los 80 del siglo XIX en América y llega a España a finales del siglo XIX.


¿Qué recursos utilizaba el Modernismo para conseguir la belleza y su mundo interior?

Para huir del mundo real, los escritores ambientaban sus historias en lugares y tiempos irreales. Igual  que los románticos, recreaban espacios medievales o clásicos del Renacimiento, o también ambientes exóticos como la India y los imperios asiáticos. Llenaban sus obras de personajes mitológicos o caballerescos como hadas, ninfas, princesas y héroes o adoptaban símbolos, como el azul (libertad) o el cisne (belleza aristocràtica, la muerte en relación al canto del cisne).

Para realizar la introspección utilizaban los paisajes, con los que retrataban el estado de ánimo del autor.

Del Romanticismo, rescatan, también, la idealización del amor y la mujer.


¿Cuáles eran los autores más destacados ? por Andrea Vives, 2º de bachillerato B.

Los autores más destacados del Modernismo son los siguientes: Salvador Rueda, cuyas obras presentan un variado de formas y combinaciones estróficas renovadoras que le condujo a ser un precursor del Modernismo en España; Manuel Machado, cuya poesía combina el andalucismo y la visión cosmopolita de la vida, autor de sonetos de profunda espiritualidad.

Por otro lado, Ramón del Valle-Inclán, uno de los autores clave del siglo XX, cuyas sonatas y primeros relatos se inscriben en la estética modernista; Ricardo Gil, en cuya obra se puede apreciar una clara influencia de Bécquer y, que utiliza una métrica típicamente modernista.

Y finalmente, el nicaragüense Rubén Darío, cuya obra “Azul…” fue la primera afirmación del Modernismo, convirtiéndolo así en su máximo exponente.


¿Qué supuso también el Modernismo?

Supuso una rebeldía y renovación de las vigentes corrientes artísticas: el Realismo y el Naturalismo. Los conservadores criticaron la nueva corriente y la llamaron Modernismo de forma despectiva, pero con el tiempo esa connotación negativa desapareció.

El cambio que supuso el Modernismo no solo destaca en la literatura, sino también en ámbitos como la arquitectura o la pintura, donde podemos encontrar relevantes personajes como Antonio Gaudí.


¿Quién era Salvador Rueda?

Salvador Rueda nació en Málaga en 1857 y murió allí en 1933. Fue un poeta y periodista español precursor del Modernismo en España, debido a sus  imágenes coloristas y sus innovaciones métricas. Su poesía alegre destacó entre la poesía triste y gris de finales de siglo.


¿En qué años nació y murió Ricardo Gil?

Ricardo Gil, otro poeta español precursor del modernismo, nació  en Madrid el 1 de febrero de 1858 y murió en el mismo lugar en 1908.


¿Cuáles eran las raíces del Modernismo?

El movimiento estuvo influenciado, sobre todo, por la literatura francesa de la época, en especial por dos corrientes: el Parnasianismo y el Simbolismo.

El  Parnasianismo, que toma el nombre de  la revista Le Parnasse contemporain, se caracterizaba por su defensa del Romanticismo (evasión a lugares exóticos y tiempos pasados) y por su búsqueda de la belleza a través del “Arte por el arte”. Los parnasianos buscaban la perfección, lejos de ninguna ambición trascendental. Buscaban la belleza usando temas exóticos y ornamentación musical. El precursor de esta corriente fue Gautier. Entre sus filas también destaca Leoconte de Lisle.

También influye en el Modernismo la corriente simbolista, que sí contenía una intención trascendental. Sus figuras principales fueron Verlaine, Mallarmé y Charles Baudelaire, entre otros. El Simbolismo consideraba que todo en el universo esta unido por una serie de correspondencias entre realidad y mundo interior, correspondencias que la personalidad del poeta debía desentramar y reflejar en sus obras, las cuales se llenaban de comparaciones y metáforas.

Los modernistas recogen, también, de estas corrientes el uso de efectos musicales y otros recursos de estimulación de los sentidos.