viernes, 28 de febrero de 2014

Plantilla 2: estructura, adecuación, coherencia y cohesión.

ESTRUCTURA, ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
Estructura básica. Planteamiento:¿Cómo es el mundo del protagonista antes de que surja el conflicto que da comienzo a la historia? ¿Qué hecho conflictivo desencadena la acción?
Nudo: ¿Qué problemas deberá solucionar el protagonista o a qué se tendrá que enfrentar? ¿qué cambios o giros del destino le sucederán y qué consecuencias tendrán?
Desenlace: ¿Cómo finaliza la historia? ¿El protagonista consigue su objetivo o misión? ¿Qué resultados obtiene? ¿Aprende algo de todo lo vivido?
Adecuación.
-Tiene que haber una unidad de acción, es decir, tenemos que contar principalmente una historia, la del protagonista. Si queremos añadir subtramas, éstas tienen que apoyarse en la historia principal y complementarla de alguna manera.
-Los diálogos tienen que adecuarse al registro de cada personaje, es decir, no hablará igual un científico de Oxford que un niño de tres años, por ejemplo.
-Cuando narréis los acontecimientos, hay que usar un lenguaje estándar y correcto, sin palabras mal sonantes ni vulgarismos.
Coherencia.
-Es importante combinar bien las formas verbales, de manera que no pasemos de presente a pasado o de pretérito perfecto compuesto a pretérito imperfecto, etc. sin que esté bien justificado.
-Hay que hacer concordar bien los pronombres con sus antecedentes en género y número.
-Hay que contar la historia siguiendo el esquema de la estructura básica para ordenar los acontecimientos de forma lógica y que se entienda bien.
Cohesión.
-Hay que usar conectores y marcadores textuales, tales como: Entonces…, Tras unos minutos…, En primer lugar…, Después…, a continuación…, en seguida…, pero…, sin embargo…, y…, es decir…, porque…, de repente…, por fin…, finalmente…, al final…, luego…
-Hay que usar párrafos para las diferentes ideas. No podemos escribir de golpe la historia sin usar los signos de puntuación: la coma, el punto y seguido, el punto y aparte. Las ideas se separan por puntos y apartes, que equivalen a párrafos. Y entre planteamiento, nudo y desenlace hay que dejar mínimo dos líneas en blanco para separar gráficamente los contenidos.

Plantilla 1: elementos de la narración.

PLANTILLA DE LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN





Elegid el tipo de narrador entre las dos opciones.
Interno:
a) Protagonista:(1ª persona) el protagonista nos cuenta lo que él mismo ha experimentado de forma autobiográfica.
b)Testigo: (1ª y 3ª persona) Un personaje nos cuenta lo que le pasó al protagonista.
¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Por qué cuenta la historia?
Externo:
a) Omnisciente: (3ª persona) voz desconocida que nos cuenta lo que le ha pasado al protagonista.



Definid los personajes.
Protagonista ¿Quién es? ¿Cómo es?
Antagonista o enemigos ¿Quién o quiénes son? ¿Cómo son? ¿Cómo entorpecerán la misión del protagonista?
Aliados ¿Quién o quiénes son? ¿Cómo ayudarán al protagonista?




Elegid el tiempo en el que transcurre la acción, tanto la época como la forma verbal en la que escribiréis la historia. Podéis combinar los tres tiempos verbales según progrese la historia.
Época: ponedle fecha a la historia. ¿La acción sucede en la Edad Media, en los años 80, en los 60, en el presente inmediato o en futuro hipotético?
Presente: la acción sucede al tiempo que el protagonista la vive. Uso de formas en presente: va, camina, etc.
Pasado: la acción sucedió hace un tiempo y el protagonista ya ha salido de ese embrollo. Uso de formas en pasado: pretérito imperfecto (iba, caminaba), pretérito pluscuamperfecto (había decidido, había hecho), pretérito indefinido (decidió, comprendió, decidí, comprendí) etc.
Futuro: adelanta un acontecimiento que todavía no ha sucedido. Uso del futuro: comprenderá, hará, comprenderé, haré, etc.

Elegid el espacio o lugar donde se desarrolla la acción
El lugar ha de ser descrito siempre que aporte información relevante a la acción. ¿Dónde está el protagonista? ¿A dónde va? Etc.



Por último decidid qué técnicas expresivas vais a utilizar. Podéis combinarlas entre sí, eligiendo cuando conviene usar uno u otro.
Descripción: puede ser objetiva o subjetiva, superficial y estereotipada o profunda y psicológica. ¿Qué tipo de descripción elegís para describir al protagonista? ¿Qué vais a describir sobre el protagonista y los demás personajes? ¿Y sobre el lugar y la época? ¿indumentaria? ¿hábitos? ¿pensamientos? ¿acciones? Etc.
Diálogo: puede ser directo (cuando habla el personaje directamente) o indirecto (cuando el narrador dice lo que el personaje hace o piensa).
Ejemplo de diálogo directo:
Y el personaje dijo:
Tengo frío. Entremos.”
Ejemplo de diálogo indirecto:
El personaje dijo que quería entrar porque tenía mucho frío.”
Monólogo: cuando el personaje habla consigo mismo. Ejemplo: “Tengo mucho frío. No aguanto más. Les voy a decir a todos que hay que entrar o nos congelamos”

domingo, 9 de febrero de 2014

Sintaxis: la oración compuesta

Esquema resumen sobre la oración compuesta: (Se aconseja ver en pantalla grande porque la letra es muy pequeña)

Sintaxis: la oración simple

Esquema en PowerPoint sobre la oración simple: (Se aconseja ver en pantalla grande porque la letra es muy pequeña)