martes, 26 de agosto de 2014

Taller de teatro para preescolar

Programación didáctica elaborada por Elena Llorente Bernardo. (curso 2014/2015)

Justificación
El teatro es una actividad excelente para todas las edades, desarrolla la expresión verbal y corporal, la memoria, la agilidad mental e incluso la dicción. Entre otros beneficios, aumenta la autoestima, se aprende a respetar y a trabajar y convivir en grupo, a conocer y controlar las emociones, así como, la disciplina, la constancia y la desenvoltura ante un público.
En el taller de teatro dirigido a infantil no se hace o aprende teatro, sino que se juega a crear, inventar, participar y colaborar en grupo.

Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico son la base de la educación dramática. Sin olvidar que lo que se pretende es aunar diversión y educación.

Objetivos
-Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz.
-Mostrar el propio trabajo y apreciar el trabajo de los compañeros.
-Dialogar sobre la propia experiencia.
-Trabajar en equipo mostrando respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
-Recoger los materiales después de cada sesión.

Contenidos
-Exploración del entorno sonoro natural y social y de fuentes sonoras.
-Imitación y recreación de diversos sonidos del entorno.
-Exploración de posibilidades expresivas de los materiales.
-Producción de formas en el espacio (tridimensión).
-Exploración de posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz.
-Recreación de roles y situaciones cotidianas.

Materiales
Las actividades necesitan de un lugar amplio, a poder ser el gimnasio del colegio. Se agradecería una pizarra digital con conexión a Internet en el aula, pero si no es posible, basta con conexión a Internet y unos altavoces. De no ser posible la conexión a Internet, las sesiones se pueden desarrollar en su totalidad, ya que no es imprescindible, sino sólo un instrumento de apoyo.
Todos los materiales se realizarán a partir de objetos reciclados. No hay que traer disfraces, sino construirlos. Y lo mismo con los decorados y otros elementos escénicos. Para ello se dispondrá de una caja o baúl en el que los alumnos pueden ir aportando cosas (folios usados por una cara, tubos de cartón, tiras de papel o de tela, periódicos viejos, envases de diferentes materiales, lápices de colores usados, pinturas para la cara, telas, sombreros camisetas viejas, tijeras, celo, etc.) Se trabajará únicamente con los materiales aportados.

Participantes
El grupo constará de un máximo de 15 alumnos y un mínimo de 5, de P4 y P5.

Temporalización
El taller dará comienzo la primera semana de octubre y finalizará la última semana de mayo. Constará de unas 30 sesiones, dependiendo del calendario escolar.
Se realizará una sesión semanal de una hora de duración. Al ser una actividad extraescolar, se desarrollará por la tarde. En principio se realizará los lunes de 17h a 18h, pero es probable que se pase a los martes a la misma hora.

Metodología
Cada sesión se desarrolla en tres fases. En el primer cuarto de hora se realiza una actividad corta que tiene que ver con saludarse los unos a los otros. A continuación se pasa al periodo principal que ocupa unos 30 minutos y consta de una o varias actividades. Y para finalizar se propicia la relajación del grupo con una música adecuada y un pequeño relato relajante.

Criterios de evaluación
-Diferencia su propio cuerpo en tensión y en distensión.
-Se desplaza en diferentes formas: giros, caídas, balanceos, con diferentes velocidades.
-Controla el movimiento simultáneo, sucesivo y alternado de su propio cuerpo en relación con los demás.
-Diferencia distintas situaciones comunicativas relacionadas con las acciones y los tonos de voz.
-Dramatiza los roles inventados o asignados.
-Es capaz de renarrar un cuento previamente escuchado, a partir de accionarlo con su propio cuerpo.
-Muestra el eco interno que le despiertan diferentes sensaciones.
-Imita ritmos y movimientos corporales.
-Construye danzas libres.
-Reproduce coreografías sencillas.

Preguntas para comprobar el aprendizaje:
-si les gustó o no.
-si pueden contar de qué se trataba.
-qué es lo que más les llamó la atención.
-si volverían y por qué.

Resumen de sesiones
SESIÓN
ACTIVIDADES
SESIÓN
ACTIVIDADES
1
-Saludos animales.
-El baúl de los tesoros.
16
-Somos árboles, flores y plantas.
-La pelota imaginaria.
2
-Tú te llamas...
-Cadena de gestos.
17
-Somos nubes.
-Un día en el supermercado.
3
-Felicitaciones.
-Andar como si...
18
-Somos monstruos.
-Viajamos a Egipto.
4
-Hacer la reverencia.
-Pintores sin lápiz.
19
-Saludo a cámara lenta.
-Un día cualquiera en el circo.
5
-Nos abrazamos.
-Nos vamos de aventura.
20
-Baile libre.
-El teléfono roto.
6
-Baile libre.
-Creación de personajes I.
21
-Somos científicos.
-Creación de personajes II
7
-Somos globos.
-La caja mágica.
22
-Somos ríos, mares y océanos.
-Canciones de Miliki.
8
-Saludos cantarines.
-Quién se ríe primero.
23
-Saludo con coreografía.
-Un día cualquiera en mi casa.
9
-Saludo con la mano.
-Autor-actor.
24
-Somos reyes y reinas.
-La estación de bomberos.
10
-Saludo con dos besos.
-Esto es una mano.
25
-Saludos animales.
-Un día en el restaurante.
11
-Saludo en otro idioma.
-¿Quién se ha perdido?
26
-Saludo de gnomo.
-Un día cualquiera en el médico.
12
-Saludo de monstruo.
-Poner caras.
27
-Besos de mariposa.
-Un día cualquiera en la peluquería.
13
-Somos gatos.
-Juego de espejos.
28
-Somos fenómenos climatológicos.
-Un día cualquiera en la escuela.
14
-Somos robots.
-El aire, el agua y la tierra.
29
-Somos dinosaurios.
-Creando instrumentos musicales.
15
-Somos Piratas.
-El bufón y el rey.
30
-Somos hormiguitas.
-Un día cualquiera en la cocina.

Bibliografía
. (2010) “El teatro infantil”, artículo del blog: www.marchandounadeteatro.blogspot.com
. (2010) Recursos para el aula, recuperado del blog: www.marchandounadeteatro.blogspot.com
. Juegos de dramatización, recuperado de: www.recursosinfantil.galeon.com/juedram.htm
CERVERA, Juan. Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Biblioteca Virtual Universal.
BLANCO, Ana. Actividades Preescolar: Impulsando la creatividad (2), recuperado de: www.preescolar.blogspot.com
BROGDON, Patricia. Ideas para áreas de juegos teatrales para preescolares, recuperado de: www.ehowenespanol.com/ideas-juegos-teatrales-preescolares-info_107951/#page=0
TROZZO, Esther. (2004) Didáctica del teatro I. Colección pedagógica teatral. Facultad de Artes y Diseño UNCUYO. Mendoza.