miércoles, 1 de octubre de 2014

Primer Día. TALLER DE TEATRO (PREESCOLAR)

PRIMER DÍA, Martes 07 de octubre de 2014

Empezaremos presentándonos porque es el primer día y para ello cada uno debe representar al animal que más le guste y hacer un "saludo animal".

A continuación, contaremos un cuento relacionado con la granja para hacer un repaso de todos sus animales con sonidos y movimientos. El cuento es el siguiente:
................................................................................................................................................................

LOS ANIMALES DE LA GRANJA
(recuperado del blog "¿Eres espefcial? ... Yo, también")


Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano(Bostezar como sí nos estuviéramos levantando).Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko(kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm, ñam, ñam…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).

Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas),diciendo:

- Todos a comer.

Y todos los animales se relamían, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.

El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:
- Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)
Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.
Después siguió con los patos:
- Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).
Los patitos acudían rápido haciendo una fila india (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.
Luego se iba a donde había otros animales: la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.
-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).
Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.
Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.
El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.
Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).
Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.
Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).
Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).
Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían tanto.
Porque si que cuidemos bien a los animales, nos querrán mucho.
Colorín, colorado,…. 

...................................................................................................................................................................

A continuación realizaremos el juego de "EL BAÚL DEL TESORO" en la que somos un baúl y su contenido, cada vez que se abre el baúl encontramos dentro algo diferente que tenemos que representar con nuestros gestos, voces y movimientos corporales.

(recuperado del blog "Marchando una de teatro")



El baul de_los_tesoros from Nuria Yebra Sierra

..................................................................................................................................................................

Y para finalizar nos relajaremos con un poco de música tranquila, como esta...