martes, 23 de diciembre de 2014

EL CURRÍCULUM VITAE Y LA CARTA DE PRESENTACIÓN

(Extraído en parte de www.colmenar.es)
EL CURRÍCULUM VITAE

El CURRÍCULUM VITAE es el escaparate de tu formación, tu experiencia y tus destrezas. Y nuestro principal aliado a la hora de BUSCAR EMPLEO.

El currículum debe reflejar lo mejor de ti. Para ello sigue las SEIS REGLAS DE ORO a la hora de hacer un currículum y así no fallarás:

1º UN BUEN CURRÍCULUM SE ESCRIBE EN UNA PÁGINA

-No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo, NO escribas "Mi función como Jefe de mantenimiento es...". ESCRIBE: "Jefe de mantenimiento. Funciones:..." Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.

-No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo, NO escribas "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo" 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.

-Evita "frases hechas" y redundantes. NO escribas "Quiero poner en su conocimiento que...", ve al grano.

-Expresa una idea en cada frase.

-Utiliza: palabras cortas, frases cortas, párrafos cortos. Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación.

2º REFLEJA EN EL CURRÍCULUM QUE REÚNES LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO


Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.

Por lo tanto, tu curriculum deberá reflejar las diferencias; deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

3º EL CURRÍCULUM SE DEBE ENVIAR SIEMPRE EN ORIGINAL

Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de tí; por ello, cuida mucho la imagen y presentación.

4º UN BUEN CURRÍCULUM DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO

Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.

Normalmente los apartados de un currículum siguen el siguiente orden:


DATOS PERSONALES:

            - Apellidos y nombre.
            - Dirección: Calle, número, piso, ciudad y distrito postal.
- Teléfono: Preferiblemente dos, el particular y otro de contacto. Algunos consultores prefieren llamar al teléfono profesional. En cualquier caso especifica, claramente, cuál es cuál.
            - Dirección de correo electrónico. –E-mail- En caso de disponer.

EXPERIENCIA PROFESIONAL


Acuérdate:

  NOMBRE DE LA EMPRESA.  FECHAS DE PERMANENCIA.  SECTOR. DENOMINACIÓN DEL PUESTO. FUNCIONES.

Con respecto a reflejar tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar.

 FORMACIÓN ACADÉMICA

Nos estamos refiriendo a los estudios oficiales o enseñanza reglada.

Sólo se deben reflejar los de mayor rango.

Si has realizado algún Máster lo debes reflejar en primer lugar, antes de poner la enseñanza oficial.

La secuencia seria:

TITULO.  CENTRO.  CIUDAD.  FECHAS DE INICIO Y FIN.

FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA

Refleja aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvides indicar las horas de duración: 100h., ...

También puedes añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.


          CONSEJO: No inundes el curriculum de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a despistarse de la información que realmente te interesa resaltar.


IDIOMAS.

Lo que importa son los idiomas que conoces y en qué grado los dominas, bajo, medio, o alto; si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos.

Con respecto al grado de dominio, sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad. ¡Pueden ponerse a hablarte en alemán en mitad de la entrevista!.



PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES.

Se deben seguir las mismas reglas que para la experiencia profesional.


OTROS DATOS DE INTERÉS.

Este apartado es opcional. En él puedes incluir datos interesantes a destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como:
-Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes.
-Carnet de Conducir: No olvides indicar la categoría.
-Posesión de vehículo propio, etc.

CONSEJO: Hasta hace tiempo, era habitual contemplar un apartado último de Hobbies o aficiones; sin duda influencia de los países anglosajones. Actualmente esto ha caído en desuso, considerándose incluso infantil. Este dato constituye más una pregunta típica de la entrevista personal, que un dato a incluir en el currículum.

5º ES CONVENIENTE QUE FECHES EL CURRÍCULUM

Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el C.V., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de tu situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar. 



6º DESTACA TUS CUALIDADES PERO NUNCA MIENTAS

RECUERDA QUE UN BUEN CURRICULUM DEBE SER:

·      Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas.
·      Facilita su lectura en todo lo que puedas.
·      Mecanografiado (por ordenador), sin errores ni correcciones
·      Espaciado y con amplios márgenes
·      Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes
·      Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.)

Modelo de currículum:




LA CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación es la introducción al Curriculum. De ella se desprenden las primeras nociones que el seleccionador puede tener de nosotros. Ten en cuenta que bien puede impresionar favorablemente, o bien puede crear una predisposición negativa hacia nuestra candidatura; por ejemplo, como consecuencia de presentar una carta fotocopiada o a la que sólo se le modifican datos puntuales para adecuarla a cada solicitud de trabajo específica.

No olvides que la carta es leída siempre, aunque sea por inercia, y por ello debes intentar omitir cualquier error ortográfico, mecanográfico, etc.


Existen dos tipos de cartas de presentación:


1.    La que se envía, junto al C.V., en respuesta a ofertas concretas de empleo.

2.    La dirigida "en frío" sin ser respuesta concreta para cubrir ningún puesto.


Elementos comunes a ambos tipos de cartas:

-       No repitas lo que posteriormente vas a desarrollar en el C.V.; sin embargo, sí puedes utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.

-        Evita un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.

-         Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.

-       Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.

-      La estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qué te diriges a la empresa), una referencia a tus fortalezas y a tu interés en la compañía, una referencia al currículum que adjuntas, y por último quedar a disposición de la empresa (para posteriores contactos, entrevistas, etc.).

-         Olvídate de máquinas de escribir, por ordenador siempre.

-         Es conveniente enviar carta y C.V. sin efectuar demasiados dobleces en el papel.

-         Despídete sin demasiados aspavientos y firma personalmente la carta.


En la carta de presentación del tipo 2 "en frío", además es importante:

-          Concretar qué se requiere: en que departamento o área funcional se desea trabajar. No dejes el tema abierto sin concretar mínimamente tu objetivo.

-     Personalizar la carta en la medida de lo posible, hay que evitar que se produzca en el lector la sensación de encontrarse ante una carta tipo "fabricada en serie". Para ello, se puede poner el nombre de la empresa, sector al que pertenece y lo interesado que estás por desarrollar tu carrera en él, etc.


Modelo de carta de presentación:



EL VIDEOCURRÍCULUM

Hoy en día Internet cada vez está más presente en los procesos de selección. Cada vez más empresas solicitan que los aspirantes a un puesto de trabajo tengan amplios conocimientos sobre Internet y el mundo digital.

Un videocurrículum es un vídeo breve a modo de presentación en el que el candidato habla de su formación, sus aptitudes, su experiencia y sus capacidades profesionales.

Existen páginas, como www.tumeves.com, especializadas en la recogida de este tipo de currículums para que las empresas busquen a sus candidatos a través de esta herramienta.

La Vanguardia digital os da diez consejos a la hora de realizar un buen videocurrículum.

1. Reflexionar antes de empezar.
Hay que reflexionar y planificar lo que queremos explicar y saber que una mala exposición puede perjudicarnos. Se aconseja que no dure más de 90 minutos. Hay que mostrar sinceridad, naturalidad y confianza.

2. No siempre es necesario.
Hay gente que puede ganar puntos mostrando su imagen y otros a los que les puede perjudicar.

3. El saludo inicial.
Es la primera impresión que recibe la persona que ve nuestro currículum. Hay que mostrarse natural y amable.

4. La experiencia, segunda parte.
Apartado al que más tiempo hay que dedicar. Lo normal es seguir un orden cronológico para relatar nuestra experiencia. Es importante expresar qué hemos aprendido en cada experiencia.

5. Resumen, tercera parte.
Haciendo un resumen de lo expuesto reafirmamos el hecho de que somos el candidato adecuado. Un agradecimiento por el interés mostrado sería la mejor conclusión.

6. El lugar de grabación.
Debe ser lo más silencioso posible y con una acústica adecuada para no provocar eco. La iluminación, mejor si es natural y evitar sombras. Es preferible escoger un fondo neutro para evitar distracciones. Es interesante no mostrar un único plano de grabación, sino intentar introducir imágenes sobre nuestros trabajos o de nosotros trabajando.

7. Repeticiones.
Se puede repetir la grabación tantas veces como sea necesario hasta estar convencido del resultado.

8. Edición cuidada.
Es necesario realizar cortes limpios tanto al principio como al final. Retocar el sonido y la imagen si es necesario y sobreimpresionar en pantalla el medio de contacto (teléfono, dirección, e-mail).

9. Mover el videocurrículum.
Enviarlo a portales especializados, no sin antes informarse del marco legal para garantizar la protección de los datos. Ejemplos: www.videocvon.com, www.touristtalent.es o www.videoseleccion.es.

10. Mantenerlo actualizado.
Hay que mantenerlo al día, al igual que hacemos con el C.V. convencional. Puedes indicar la fecha de realización del mismo sobreimpresionándola en pantalla. 














lunes, 22 de diciembre de 2014

Trabajo en equipo sobre los pronombres y el sintagma verbal (SV)

Primero dividimos la clase en grupos de 4 alumnos:

GRUPOS BASE

Grupo 1: Óscar, Adrián, José Luis, Aitor
Grupo 2: Victoria, Yosua, Nerea, Alexandra
Grupo 3: Ada, Lady, César, Mishel, Mónica
Grupo 4:Tamara, Chaima, Yaiza, Ángela
Grupo 5:
Grupo 6:

Ahora dividimos el trabajo entre los miembros de cada grupo y, de este modo, quedan formados los grupos de expertos.

GRUPOS DE EXPERTOS


Tenéis la tarea de responder a las preguntas asignadas más abajo según el tema que os haya tocado.

Cada alumno hará su trabajo de investigación individualmente durante la primera sesión, para ello contaréis con los notebooks y con la ayuda de la profesora. En la siguiente sesión, se reunirán los grupos de expertos para poner en común lo que han encontrado, de manera que puedan solventar algunas dudas, corregir errores o ampliar su información. En la tercera sesión, cada experto volverá a su grupo inicial para explicar su tema a los integrantes de su respectivo grupo y para escuchar y tomar apuntes de los temas que hayan trabajado los demás. Finalmente, en la cuarta sesión, la profesora procederá a la evaluación pudiendo preguntar sobre cualquiera de los temas tratados y a cualquiera de los integrantes del grupo. Os recuerdo que la actividad incide en la nota final del trimestre.

Aquí: Pinterest, aquí: SlideShare o aquí: Wikipedia, podéis encontrar muchas de las respuestas a las preguntas que vienen a continuación, también podéis usar otras páginas de Internet buscando en Google. Las preguntas son las mismas que servirán para la evaluación final.

Si no tienes cuenta en Pinterest, abre una y empieza a buscar la información que necesitas.

PRIMER TEMA. DEFINICIÓN DE PRONOMBRE, PRONOMBRES PERSONALES, PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS, PRONOMBRES POSESIVOS
1. ¿Para qué sirven los pronombres? Pon un ejemplo.
2. ¿Cuáles son los pronombres personales? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
3. ¿Cuáles son los pronombres demostrativos y los pronombres posesivos? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
4. ¿En qué se diferencian los pronombres demostrativos y posesivos de los determinantes demostrativos y posesivos? Justifica tu respuesta con ejemplos.


SEGUNDO TEMA. PRONOMBRES INDEFINIDOS, PRONOMBRES NUMERALES, PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS, PRONOMBRES RELATIVOS
1. ¿Cuáles son los pronombres indefinidos y los pronombres numerales? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
2. ¿Cuáles son los pronombres interrogativos y exclamativas? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
3. ¿Cuáles son los pronombres relativos? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
4.  ¿En qué se diferencian los pronombres indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos de los determinantes indefinidos y numerales? Justifica tu respuesta con ejemplos.


TERCER TEMA. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA VERBAL, LA FORMA DE LOS VERBOS, LOS MORFEMAS FLEXIVOS DEL VERBO
1. ¿Cuál es el núcleo del sintagma verbal? Pon un ejemplo.
2. ¿Qué complemetos del verbo existen? Pon un ejemplo de cada uno y explica qué información añaden al verbo.
3. El verbo se divide en lexema y morfemas flexivos. Pon 3 ejemplos.
4. Los morfemas flexivos del verbo son: persona, número, tiempo y modo. ¿Qué personas, números, tiempos y modos del verbo existen?


CUARTO TEMA. CONJUGACIÓN VERBAL, VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA, VERBOS REGULARES E IRREGULARES 
1. ¿Qué le pasa al sujeto en la voz activa?
2. ¿Qué le pasa al sujeto en la voz pasiva?
3. Elige libremente 4 oraciones en voz activa y pásalas a voz pasiva.
4. Busca la conjugación de un verbo regular de tu elección y de un verbo irregular de tu elección con todas sus formas verbales y modos. Apréndete el nombre de cada forma verbal y de su primera persona del singular.


EVALUACIÓN
1. El alumno o alumna es capaz de explicar qué son los pronombres y para qué sirven.
2. El alumno o alumna es capaz de reconocer pronombres personales y de poner ejemplos.
3. El alumno o alumna es capaz de identificar pronombres demostrativos y posesivos y los diferencia de los adjetivos determinativos del mismo tipo.
4. El alumno o alumna es capaz de identificar pronombres indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos y de diferenciarlos de los adjetivos determinativos del mismo tipo.
5. El alumno o alumna es capaz de explicar qué son los pronombres relativos y de poner ejemplos.
6. El alumno o alumna es capaz de señalar el núcleo del sintagma verbal.
7. El alumno o alumna conoce los complementos del verbo y sus funciones (información que le añaden al verbo).
8. El alumno o alumna puede dividir un verbo conjugado en lexema y morfemas flexivos.
9. El alumno o alumna identifica la persona, el número, el tiempo y el modo de una forma verbal conjugada.
10. El alumno o alumna es capaz de pasar una oración en voz activa a pasiva y reconoce ambas voces.





domingo, 21 de diciembre de 2014

Trabajo en equipo sobre el tema de "La diversidad lingüística de España" 1ESO A

Dividimos la clase en cuatro grupos:

1ESO A:

1ESO C

Ahora dividimos el trabajo entre los miembros de cada grupo y, de este modo, quedan formados los grupos de expertos.

1ESO A:


1ESO C:


Cada alumno hará su trabajo de investigación individualmente durante la primera sesión, para ello contaréis con los notebooks y con la ayuda de la profesora. En la siguiente sesión, se reunirán los grupos de expertos para poner en común lo que han encontrado, de manera que puedan solventar algunas dudas, corregir errores o ampliar su información. En la tercera sesión, cada experto volverá a su grupo inicial para explicar su tema a los integrantes de su respectivo grupo y para escuchar y tomar apuntes de los temas que hayan trabajado los demás. Finalmente, en la cuarta sesión, la profesora procederá a la evaluación pudiendo preguntar sobre cualquiera de los temas tratados y a cualquiera de los integrantes del grupo. Os recuerdo que la actividad incide en la nota final del trimestre.

Aquí tenéis el enlace a la entrada dedicada a "La diversidad lingüística en España y del español" de donde sacaréis las respuestas a las preguntas que vienen a continuación. Dichas preguntas son las mismas con las que seréis evaluados, es decir, son las preguntas del "examen oral".

PRIMER TEMA. LENGUAJE, LENGUA, DIALECTO Y HABLA.
1. ¿Qué es el lenguaje?
2. ¿En qué se diferencia el lenguaje humano del lenguaje animal?
3. ¿Qué es una lengua?
4. ¿En qué se diferencia la lengua del lenguaje?
5. ¿Qué es el dialecto?
6. ¿Qué es el habla?
7. ¿En qué se diferencian dialecto y habla?



SEGUNDO TEMA. CASTELLANO, CATALÁN, EUSKERA Y GALLEGO.
1. ¿Cómo y dónde se originaron el castellano, el catalán, el euskera y el gallego? Usa un mapa.
2. Aproximadamente, ¿cuántos hablantes tiene cada lengua?
3. ¿En qué partes de la geografía española se hablan estos idiomas? Usa un mapa.
4. Traduce a los cuatro idiomas 5 frases o palabras de tu elección.



TERCER TEMA. ASTURIANO, ÁRABE MARROQUÍ Y ARANÉS.
1. ¿Cómo y dónde se originó el asturiano? ¿Dónde se habla y cuántos hablantes tiene en la actualidad?
2. ¿Cuál es el origen del árabe marroquí que se habla en España y en qué parte de España se habla?
3. ¿Cómo y dónde se originó el aranés? ¿Dónde se habla? Y, ¿cuántos hablantes tiene en la actualidad?
4. Traduce a los 3 idiomas 5 frases o palabras de tu elección.



CUARTO TEMA. ARAGONÉS, ROMANÍ Y TAMAZIGHT.
1. ¿Qué es el romaní y dónde se habla?
2. ¿Cómo y dónde se originó el aragonés? ¿Dónde se habla y cuántos hablantes tiene en la actualidad? Usa un mapa.
3. ¿En qué parte de España se habla el tamazight? Usa un mapa. Y, ¿cómo es su alfabeto?
4. Traduce a los 3 idiomas 5 frases o palabras de tu elección.


EVALUACIÓN
1. El alumno o alumna conoce la diferencia entre lenguaje humano y lenguaje animal, y lo puede explicar con sus propias palabras poniendo un ejemplo.
2. El alumno o alumna conoce la diferencia entre lenguaje y lengua y lo puede justificar poniendo un ejemplo.
3. El alumno o alumna explica con sus palabras la diferencia entre dialecto y habla, y es capaz de poner un ejemplo que justifique su explicación.
4. El alumno o alumna es capaz de señalar en un mapa los lugares en los que se hablan en la actualidad las siguientes lenguas: castellano, catalán, euskera, gallego, asturiano, árabe marroquí, aranés, aragonés, romaní  y tamazight.
5. El alumno o alumna conoce, al menos, el significado de una palabra o frase en cada una de las siguientes lenguas: castellano, catalán, euskera, gallego, asturiano, árabe marroquí, aranés, aragonés, romaní  y tamazight.
6. El alumno o alumna es capaz de decir aproximadamente cuántos hablantes  tiene en el Estado español cada una de las lenguas vistas .

sábado, 20 de diciembre de 2014

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN ESPAÑA Y DEL ESPAÑOL

LO PRIMERO: DIFERENCIAR ENTRE LENGUAJE,LENGUA, DIALECTO Y HABLA.

LENGUAJE: capacidad para producir e interpretar un sistema de comunicación.
LENGUA: cualquier sistema de comunicación con estructura sintáctica que es usada históricamente en cierta comunidad humana. Tiene su propia gramática y su literatura.
DIALECTO: es una variedad de la lengua que depende de donde vive el hablante.
HABLA: uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse.




 Dialectos y hablas:

 

LENGUAS DE ESPAÑA:

ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMÁNICAS

LENGUAS PRERROMÁNICAS

Los romanos trajeron el latín y se mezclaron con la población indígena. Más tarde, los visigodos, entre otros pueblos bárbaros del norte, invadieron la Península, pero adoptaron como lengua el latín vulgar hablado por las gentes. A continuación, se produjo la invasión árabe, que acorraló a las tropas visigodas en el norte. Tras un largo periodo de convivencia, tiene lugar la Reconquista. Los reinos cristianos avanzaron hacia el sur reconquistando gran parte de la Península hasta la época de los Reyes Católicos. 





LENGUAS DEL ESTADO ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD

LENGUA OFICIAL
LENGUAS COOFICIALES
OTRAS LENGUAS NO OFICIALES
- Árabe marroquí. (hablado principalmente en Ceuta y Melilla)
- Aranés. (cooficial en Cataluña)
- Tamazight. (lengua bereber hablada principalmente en Melilla)



ANEXO:
Lenguas por número de hablantes.
Idiomas por el total de hablantes.
Diccionario de la Real Academia Española (RAE)
Variedades dialectales del español.
Canales de TV de toda España
Origen y parentesco del euskera
Gramática del euskera
Colección de enlaces sobre la lengua euskera
Cursos on line para aprender catalán, gallego y euskera.
Recursos sobre la lengua gallega
Recursos sobre la lengua catalana
Recursos sobre la lengua castellana
Opentrad: traductor gratuito on line (incluye aragonés, aranés, asturiano, gallego, euskera, castellano y catalán)
"Dos lenguas autonómicas más", artículo de EL PAÍS sobre el árabe marroquí y en tamazight en España.
Artículo del foro de marroquíes en España "Aprender árabe marroquí" (sobre la lengua)
Diccionario español - árabe marroquí facilitado por la Junta de Andalucía.

Cómo se dice, página web para aprender árabe marroquí con audios de repetición traducidos al castellano.
Vocabulario español - tamazight para niños (tiene la trascripción fonológica).
Diccionario caló - español.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL

EN EL MUNDO:
 

EN ESPAÑA:
 

 CÓMO HACER ACENTO ESPAÑOL (para extranjeros):

:

martes, 16 de diciembre de 2014

Wordle de la estrella: intereses y aficiones de los alumnos.

Si quieres hacer tu propio Wordle es muy fácil. Entra en www.wordle.net/create, aparecerá un rectángulo donde puedes escribir un texto, palabras sueltas, cualquier cosa. A continuación, pincha sobre el botón "Go", que hay debajo del rectángulo para escribir. Te rediccionará a una página en la que ya sale tu nube de palabras o Wordle, ahí puedes cambiarlo de color, de fuente, etc. Investiga un poco las opciones.

4ESO B


Wordle: 4ESO B



4ESO C
Wordle: 4ESO C


2ESO B

Wordle: 2ESO B



3ESO C + DIVER

Wordle: 3 ESO cine



1ESO A

Wordle: 1 ESO A   



1 ESO C



Wordle: 1 ESO C