Elementos del género lírico

La medida silábica

Si la última palabra de un verso es aguda, sumamos una sílaba, y si es esdrújula, la restamos. Si es llana, el cómputo no se altera.

So-bre las a-guas del mar          (7 + 1)
las a-ves que van vo-lan-do        8
va-rí-an, va´gan sn tér-mi-no     (9 - 1)

Recuérda que también debes tener en cuenta -si la hubiera- la sinalefa, la diéresis y la sinéresis.

Ejemplo de sinalefa (unión de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente):
Dentro--estaba--una doncella         8
Den-troes-ta-bau-na don-ce-lla      8

Ejemplo de diéresis (separación de las vocales de un diptongo, para pronunciarlas en sílabas métricas diferentes):
Beber veneno por licor süave              11
be-ber ve-ne-no por li-cor sü-a-ve      11

Ejemplo de sinéresis (unión de dos vocales que pertenecen a sílabas distintas):
porque ya cae la lluvia minuciosa          11
por-que ya cae la llu-via mi-nu-cio-sa   11

(Recuerda: dos vocales fuertes juntas nunca forman diptongo, por eso en este caso es necesaria la sinéresis)

La rima

Rima consonate: cuando a partir de la vocal tónica coinciden todos los sonidos.
¡Cómo resbala el agua por mi espalda!
¡Cómo moja mi falda
y pone en mis mejillas su frescura de nieve!

Rima asonante: cuando a partir de la sílaba tónica coinciden solo las vocales.
Los niños tenían miedo. Yo no sé lo que pensaban...
Y la noche de diciembre era cada vez más larga.

La rima asonante presenta algunas peculariedadea:
-En las palabras esdrújulas solo se tienen en cuenta la vocal de la sílaba tónica y la de la sílaba final: cómico rma con óvulo.
-En los diptongos formados por una vocal fuerte (a, e, o) y otra débil (i, u), sólo se tiene en cuenta la vocal fuerte: novio ra con otro.
-En los diptongos formados por dos vocales débiles (iu, ui), solo se considera la segunda vocal: descuido rima con fino.

El verso

Son versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos.
Son versos de arte mayor los que tienen nueve o más sílabas.

1: monosílabo                                      6: hexasílabo
2: bisílabo                                            7: heptasílabo
3: trisílabo                                            8: octosílabo
4: tetrasílabo                                        9: endecasílabo
5: pentasílabo                                      11: endecasílabo
                                                           14: alejandrino

Los versos de arte mayor se dividen en dos partes llamadas hemistiquios, la pausa que separa los hemistiquios se llama cesura.
Cuando me dé la mano / el ángel de mi guarda,     7/7
para ir a esa región / que a todos nos aguarda       (6 + 1)/7

A parte del número de sílabas también se indica la distribución de la rima, para ello usamos letras. La primera rima que aparece en un poema se marca con la letra a (si es arte menor) o A (s es arte mayor), la segunda con la letra b o B, y así sucesivamente.
Hojas del árbol caídas            8a                                   
juguete del viento son;            (7 + 1)b
las ilusiones perdidas              8a
¡ay! son hojas desprendidas   8a
del árbol del corazón              (7 + 1)b

Cuando los versos rimados alternan con otros que no riman (versos sueltos), estos se marcan con un guión (-).
Llegaré en el crepúsculo,                                      (8-1)-
por la escondida senda,                                         7a
cuando estén a la noche en tu palacio                     11-
las ventanas abiertas.                                             7a

La estrofa

Los poemas están compuestos por estrofas, hay diferentes tipos y se combinan entre sí.

Pareado: dos versos rmados, de igual o distinta medida.
Corazón, sigue tu vía,      8a
que yo seguiré la mía.      8a
TRADICIONAL

Soleá: tres versos octosílabos con rima en los impares: a, -, a
¡Quién lo había de pensar,       (7 + 1)a
que por aquel caminito              8-
se llegaba a este lugar!              7 +1a
MANUEL MACHADO

Terceto: tres versos de arte mayor, con rima consonate ABA. Suelen agruparse con esquema ABA BCB CDC, etc.
Ando sobre rastrojos de difuntos    11A
y sin calor de nadie y sin consuelo   11B
voy de mi corazón a mis asuntos.    11A
MIGUEL HERNÁNDEZ

Redondilla: cuatro versos octosílabos con rima consonante: abba.
Llegarás por los calveros        8a
que se ven por la ventana,      8b
señora blanca y lejana            8b
de todos los caballeros.         8a
RAFAEL SÁNCHEZ MAZAS

Cuarteta: cuatro octosílabos con rima consonante o asonante: abab.
En el corazón tenía              8a
la espina de una pasión;       (7 + 1)b
logré arrancármela un día:    8a
ya no siento el corazón.       (7 + 1)b
ANTONIO MACHADO

Cuarteto: cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABBA. A menudo se combina con tercetos para formar un soneto.
Nadie rebajé a lágrima o reproche     11A
esta declaración de maestría               11B
de Dios, que con magnífica ironía        11B
me dio a la vez los libros y la noche.    11A
JORGE LUIS BORGES

Copla: cuatro versos de arte menor. Los pares riman en asonante o consonante y los impares quedan sueltos:-,a-,a.
Piensan los enamorados,       8-
piensan, y no piensan ben;     (7 + 1)a
piensan que nadie los mira     8-
y todo el mundo los ve.         (7 + )a
TRADICIONAL

Seguidilla: combinación de dos heptasílabos y dos pentasílabos, con rima asonante o consonante en los pares, distribuida según el esquema 7-, 5a. 7-, 5a. La seguidilla y la copla son las estrofas características de la canción tradicional desde el siglo XVII a nuestros días).
Dices que no la quieres       7-
ni vas a verla,                     5a
pero la veredita                  7-
no cría hierba.                    5a
TRADICIONAL

Cuaderna vía: compuesta por cuatro versos alejandrinos con rima consonante AAAA. Es característica de la poesá medieval.
Mester os traigo hermoso, no es de juglaría;     14A
mester es sin pecado, que es de clerecía;          14A
hablar curso rimado por la cuaderna vía            14A
a sílabas contadas, que es gran maestría.           14A
LIBRO DE ALEXANDRE, ANÓNIMO

Lira: cinco versos de 11 y 7 sílabas, con rima consonante, combinados en a,B,a,b,B.
Buscando mis amores                 7a
iré por esos montes y riberas;      11B
ni cogeré las flores                      7a
ni temeré las fieras,                      7b
y pasará los fuertes y fronteras.    11B
SAN JUAN DE LA CRUZ

Sextilla de pie quebrado: seis versos octosílabos con rima consonante: a,b,c,a,b,c. Los versos tercero y sexto son tetrasílabos o pentasílabos.
No se engañe nadie, no,             (7 + 1)a
pensando que ha de durar           (7 + 1)b
lo que espera                              4c
más que duró lo que vio,             (7 + 1)a
porque todo ha de pasar             (7 + 1)b
por tal manera.                            5c
JORGE MANRIQUE

Octava real: ocho versos endecasílabos con rima consonante: A, B, A, B, A, B, C, C.
Gocemos, sí; la cristalina esfera                                   11A
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!                             11B
¿Quién a parar alcanza la carrera                                11A
del mundo hermoso que al placer convida?                 11B
Brilla radiante el sol, la primavera                                11A
los campos pinta en la estación florida:                        11B
truéquese en risa mi dolor profundo...                         11C
Que haya un cadáver más, ¡qué importa al mundo!      11C
JOSÉ DE ESPRONCEDA

Décima: diez versos octosílabos con rima consonante: a,b,b,a,a,c,c,d,d,c.
Lo que hoy las hormigas son                      (7 + 1)a
eran los hombres antaño:                            8b
de lo propio y de lo extraño                       8b
hacían su provisión.                                   (7 + 1)a
Júpiter, que tal pasión                                (7 + 1)a
notó de siglos atrás,                                   (7 + 1)c
no pudiendo aguantar más                          (7 + 1)c
en hormigas lo transforma.                          8d
Ellos mudaron de forma;                             8d
¿y de costumbres? Jamás.                          (7 + 1)c
FÉLIX DE SAMANIEGO