Juan Ramón Jiménez

Nació en Moguer (Huelva) en 1881. En 1900 va a Madrid a "luchar por el Modernismo". Muere su padre y se retira a Moguer hasta 1912, año en el que vuelve a Madrid. En 1916 se casa con Zenobia. Con la guerra civil se exilian a América, allí fue profesor en diferentes universidades y acabó sus días en Puerto Rico. En 1956 recibe el Nobel de Literatura, ese año muere Zenobia y él lo hace dos años más tarde.

Para Juan Ramón la poesía responde esencialmente a tres impulsos:
-Sed de belleza.
-Ansia de conocimiento.
-Anhelo de eternidad.

Comenzó experimentando con la estética modernista, pero pronto se lanzó a nuevos horizontes, más personales. A partir de su poema Poesía podemos vislumbrar sus etapas estéticas:

Vino primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Primera etapa: escribe una "poesía pura" en el sentido de "sencilla", se deja influenciar por Bécquer. El principal libro de estos años es Arias tristes.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fuí odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros...
¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!
Segunda etapa: adopta luego los "ropajes" modernistas: valores sensoriales, colores, ritmos... Sin embargo su poesía no será tan recargada como la de Rubén Darío, se trata de un Modernismo intimista. Destacan libros como La soledad sonora, Sonetos espirituales o el libro de prosa poética Platero y yo.

... Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.


Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica y
apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
 desnuda, mía para siempre!



Tercera etapa: su afán de renovación le lleva hacia una "poesía desnuda", desaparecen el léxico modernista, la adjetivación sensorial o los ritmos sonoros, para dar paso a la concentración conceptual y emotiva. A esta etapa pertenece Diario de un poeta recién casado y Eternidades.

Cuarta etapa: después de 1936 su poesía es cada vez más profunda, que desenboca en lo metafísico, en cierto misticismo. Identifica a Dios con la Naturaleza y la Belleza. Escribe Dios deseado y deseante.