viernes, 28 de febrero de 2014

Plantilla 2: estructura, adecuación, coherencia y cohesión.

ESTRUCTURA, ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
Estructura básica. Planteamiento:¿Cómo es el mundo del protagonista antes de que surja el conflicto que da comienzo a la historia? ¿Qué hecho conflictivo desencadena la acción?
Nudo: ¿Qué problemas deberá solucionar el protagonista o a qué se tendrá que enfrentar? ¿qué cambios o giros del destino le sucederán y qué consecuencias tendrán?
Desenlace: ¿Cómo finaliza la historia? ¿El protagonista consigue su objetivo o misión? ¿Qué resultados obtiene? ¿Aprende algo de todo lo vivido?
Adecuación.
-Tiene que haber una unidad de acción, es decir, tenemos que contar principalmente una historia, la del protagonista. Si queremos añadir subtramas, éstas tienen que apoyarse en la historia principal y complementarla de alguna manera.
-Los diálogos tienen que adecuarse al registro de cada personaje, es decir, no hablará igual un científico de Oxford que un niño de tres años, por ejemplo.
-Cuando narréis los acontecimientos, hay que usar un lenguaje estándar y correcto, sin palabras mal sonantes ni vulgarismos.
Coherencia.
-Es importante combinar bien las formas verbales, de manera que no pasemos de presente a pasado o de pretérito perfecto compuesto a pretérito imperfecto, etc. sin que esté bien justificado.
-Hay que hacer concordar bien los pronombres con sus antecedentes en género y número.
-Hay que contar la historia siguiendo el esquema de la estructura básica para ordenar los acontecimientos de forma lógica y que se entienda bien.
Cohesión.
-Hay que usar conectores y marcadores textuales, tales como: Entonces…, Tras unos minutos…, En primer lugar…, Después…, a continuación…, en seguida…, pero…, sin embargo…, y…, es decir…, porque…, de repente…, por fin…, finalmente…, al final…, luego…
-Hay que usar párrafos para las diferentes ideas. No podemos escribir de golpe la historia sin usar los signos de puntuación: la coma, el punto y seguido, el punto y aparte. Las ideas se separan por puntos y apartes, que equivalen a párrafos. Y entre planteamiento, nudo y desenlace hay que dejar mínimo dos líneas en blanco para separar gráficamente los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario