lunes, 22 de diciembre de 2014

Trabajo en equipo sobre los pronombres y el sintagma verbal (SV)

Primero dividimos la clase en grupos de 4 alumnos:

GRUPOS BASE

Grupo 1: Óscar, Adrián, José Luis, Aitor
Grupo 2: Victoria, Yosua, Nerea, Alexandra
Grupo 3: Ada, Lady, César, Mishel, Mónica
Grupo 4:Tamara, Chaima, Yaiza, Ángela
Grupo 5:
Grupo 6:

Ahora dividimos el trabajo entre los miembros de cada grupo y, de este modo, quedan formados los grupos de expertos.

GRUPOS DE EXPERTOS


Tenéis la tarea de responder a las preguntas asignadas más abajo según el tema que os haya tocado.

Cada alumno hará su trabajo de investigación individualmente durante la primera sesión, para ello contaréis con los notebooks y con la ayuda de la profesora. En la siguiente sesión, se reunirán los grupos de expertos para poner en común lo que han encontrado, de manera que puedan solventar algunas dudas, corregir errores o ampliar su información. En la tercera sesión, cada experto volverá a su grupo inicial para explicar su tema a los integrantes de su respectivo grupo y para escuchar y tomar apuntes de los temas que hayan trabajado los demás. Finalmente, en la cuarta sesión, la profesora procederá a la evaluación pudiendo preguntar sobre cualquiera de los temas tratados y a cualquiera de los integrantes del grupo. Os recuerdo que la actividad incide en la nota final del trimestre.

Aquí: Pinterest, aquí: SlideShare o aquí: Wikipedia, podéis encontrar muchas de las respuestas a las preguntas que vienen a continuación, también podéis usar otras páginas de Internet buscando en Google. Las preguntas son las mismas que servirán para la evaluación final.

Si no tienes cuenta en Pinterest, abre una y empieza a buscar la información que necesitas.

PRIMER TEMA. DEFINICIÓN DE PRONOMBRE, PRONOMBRES PERSONALES, PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS, PRONOMBRES POSESIVOS
1. ¿Para qué sirven los pronombres? Pon un ejemplo.
2. ¿Cuáles son los pronombres personales? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
3. ¿Cuáles son los pronombres demostrativos y los pronombres posesivos? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
4. ¿En qué se diferencian los pronombres demostrativos y posesivos de los determinantes demostrativos y posesivos? Justifica tu respuesta con ejemplos.


SEGUNDO TEMA. PRONOMBRES INDEFINIDOS, PRONOMBRES NUMERALES, PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS, PRONOMBRES RELATIVOS
1. ¿Cuáles son los pronombres indefinidos y los pronombres numerales? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
2. ¿Cuáles son los pronombres interrogativos y exclamativas? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
3. ¿Cuáles son los pronombres relativos? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
4.  ¿En qué se diferencian los pronombres indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos de los determinantes indefinidos y numerales? Justifica tu respuesta con ejemplos.


TERCER TEMA. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA VERBAL, LA FORMA DE LOS VERBOS, LOS MORFEMAS FLEXIVOS DEL VERBO
1. ¿Cuál es el núcleo del sintagma verbal? Pon un ejemplo.
2. ¿Qué complemetos del verbo existen? Pon un ejemplo de cada uno y explica qué información añaden al verbo.
3. El verbo se divide en lexema y morfemas flexivos. Pon 3 ejemplos.
4. Los morfemas flexivos del verbo son: persona, número, tiempo y modo. ¿Qué personas, números, tiempos y modos del verbo existen?


CUARTO TEMA. CONJUGACIÓN VERBAL, VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA, VERBOS REGULARES E IRREGULARES 
1. ¿Qué le pasa al sujeto en la voz activa?
2. ¿Qué le pasa al sujeto en la voz pasiva?
3. Elige libremente 4 oraciones en voz activa y pásalas a voz pasiva.
4. Busca la conjugación de un verbo regular de tu elección y de un verbo irregular de tu elección con todas sus formas verbales y modos. Apréndete el nombre de cada forma verbal y de su primera persona del singular.


EVALUACIÓN
1. El alumno o alumna es capaz de explicar qué son los pronombres y para qué sirven.
2. El alumno o alumna es capaz de reconocer pronombres personales y de poner ejemplos.
3. El alumno o alumna es capaz de identificar pronombres demostrativos y posesivos y los diferencia de los adjetivos determinativos del mismo tipo.
4. El alumno o alumna es capaz de identificar pronombres indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos y de diferenciarlos de los adjetivos determinativos del mismo tipo.
5. El alumno o alumna es capaz de explicar qué son los pronombres relativos y de poner ejemplos.
6. El alumno o alumna es capaz de señalar el núcleo del sintagma verbal.
7. El alumno o alumna conoce los complementos del verbo y sus funciones (información que le añaden al verbo).
8. El alumno o alumna puede dividir un verbo conjugado en lexema y morfemas flexivos.
9. El alumno o alumna identifica la persona, el número, el tiempo y el modo de una forma verbal conjugada.
10. El alumno o alumna es capaz de pasar una oración en voz activa a pasiva y reconoce ambas voces.





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