domingo, 21 de diciembre de 2014

Trabajo en equipo sobre el tema de "La diversidad lingüística de España" 1ESO A

Dividimos la clase en cuatro grupos:

1ESO A:

1ESO C

Ahora dividimos el trabajo entre los miembros de cada grupo y, de este modo, quedan formados los grupos de expertos.

1ESO A:


1ESO C:


Cada alumno hará su trabajo de investigación individualmente durante la primera sesión, para ello contaréis con los notebooks y con la ayuda de la profesora. En la siguiente sesión, se reunirán los grupos de expertos para poner en común lo que han encontrado, de manera que puedan solventar algunas dudas, corregir errores o ampliar su información. En la tercera sesión, cada experto volverá a su grupo inicial para explicar su tema a los integrantes de su respectivo grupo y para escuchar y tomar apuntes de los temas que hayan trabajado los demás. Finalmente, en la cuarta sesión, la profesora procederá a la evaluación pudiendo preguntar sobre cualquiera de los temas tratados y a cualquiera de los integrantes del grupo. Os recuerdo que la actividad incide en la nota final del trimestre.

Aquí tenéis el enlace a la entrada dedicada a "La diversidad lingüística en España y del español" de donde sacaréis las respuestas a las preguntas que vienen a continuación. Dichas preguntas son las mismas con las que seréis evaluados, es decir, son las preguntas del "examen oral".

PRIMER TEMA. LENGUAJE, LENGUA, DIALECTO Y HABLA.
1. ¿Qué es el lenguaje?
2. ¿En qué se diferencia el lenguaje humano del lenguaje animal?
3. ¿Qué es una lengua?
4. ¿En qué se diferencia la lengua del lenguaje?
5. ¿Qué es el dialecto?
6. ¿Qué es el habla?
7. ¿En qué se diferencian dialecto y habla?



SEGUNDO TEMA. CASTELLANO, CATALÁN, EUSKERA Y GALLEGO.
1. ¿Cómo y dónde se originaron el castellano, el catalán, el euskera y el gallego? Usa un mapa.
2. Aproximadamente, ¿cuántos hablantes tiene cada lengua?
3. ¿En qué partes de la geografía española se hablan estos idiomas? Usa un mapa.
4. Traduce a los cuatro idiomas 5 frases o palabras de tu elección.



TERCER TEMA. ASTURIANO, ÁRABE MARROQUÍ Y ARANÉS.
1. ¿Cómo y dónde se originó el asturiano? ¿Dónde se habla y cuántos hablantes tiene en la actualidad?
2. ¿Cuál es el origen del árabe marroquí que se habla en España y en qué parte de España se habla?
3. ¿Cómo y dónde se originó el aranés? ¿Dónde se habla? Y, ¿cuántos hablantes tiene en la actualidad?
4. Traduce a los 3 idiomas 5 frases o palabras de tu elección.



CUARTO TEMA. ARAGONÉS, ROMANÍ Y TAMAZIGHT.
1. ¿Qué es el romaní y dónde se habla?
2. ¿Cómo y dónde se originó el aragonés? ¿Dónde se habla y cuántos hablantes tiene en la actualidad? Usa un mapa.
3. ¿En qué parte de España se habla el tamazight? Usa un mapa. Y, ¿cómo es su alfabeto?
4. Traduce a los 3 idiomas 5 frases o palabras de tu elección.


EVALUACIÓN
1. El alumno o alumna conoce la diferencia entre lenguaje humano y lenguaje animal, y lo puede explicar con sus propias palabras poniendo un ejemplo.
2. El alumno o alumna conoce la diferencia entre lenguaje y lengua y lo puede justificar poniendo un ejemplo.
3. El alumno o alumna explica con sus palabras la diferencia entre dialecto y habla, y es capaz de poner un ejemplo que justifique su explicación.
4. El alumno o alumna es capaz de señalar en un mapa los lugares en los que se hablan en la actualidad las siguientes lenguas: castellano, catalán, euskera, gallego, asturiano, árabe marroquí, aranés, aragonés, romaní  y tamazight.
5. El alumno o alumna conoce, al menos, el significado de una palabra o frase en cada una de las siguientes lenguas: castellano, catalán, euskera, gallego, asturiano, árabe marroquí, aranés, aragonés, romaní  y tamazight.
6. El alumno o alumna es capaz de decir aproximadamente cuántos hablantes  tiene en el Estado español cada una de las lenguas vistas .

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