miércoles, 13 de octubre de 2010

Algunas de las "Rimas" de Bécquer comentadas, para el examen de 4º de ESO

A continuación, se presentan algunos de los poemas de las Rimas de Bécquer. Están divididas por temas: la poesía, el amor, el desamor y la angustia vital.

Para Bécquer, la poesía es emoción y es belleza, está en el ambiente, en la naturaleza y en la mujer, la mujer es poesía en movimiento (el hombre representa lo racional y la mujer lo emocional). Además, la poesía existe independientemente del poeta y el poeta intenta expresar las emociones con palabras, por lo que la poesía se convierte en la traducción de una emoción, la explicación en palabras de esa emoción. Para él es esencial la búsqueda de la belleza a la hora de expresar las emociones.

El amor y el desamor son poesía, son emociones y se expresan a través de imágines y palabras sugerentes.

La angustia vital es otro de sus temas, expresa la desazón típicamente romántica. Como en el Werther de Goethe, libro en el cual el protagonista sufre un amor no correspondido y se suicida. Los románticos viven intensamente las emociones humanas, hasta el punto de la desesperación en las emociones negativas y la felicidad absoluta en las positivas.

Veamos algunos ejemplos:


POEMAS SOBRE LA POESÍA:
IV
No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
(En esta estrofa el poeta nos explica que la poesía es independiente del poeta, existe más allá del ser humano y por lo tanto auqneu no haya poetas puede seguir habiendo poesía, es un sentimiento o emoción que nos rodea aunque nadie hable de ella)
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
(Aquí vemos la identificación entre naturaleza y poesía, la luz que ilumina un beso, el sol reflejado en las nubes, un olor en el aire, la primavera son imégenes poéticas, son poesía en sí mismas)
Mientras la humana ciencia no descubra
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
(Aquí el poeta identifica lo misterioso con la poesía, esto es típicamente romántico. Mientras haya una incógnita o un misterio para el hombre habrá poesía, porque lo misterioso es poesía)
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
(Aquí el poeta nos está diciendo que mientras haya emociones habrá poesía, porque la poesía es emoción)
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
(Y finalmente identifica la poesía con el "amor", el sentimiento más sublime, la comunicación máxima entre dos personas, que también es poesía)
  
XI
-Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
-No es a ti; no.
-Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
-No; no es a ti.
-Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
No puedo amarte.
-¡Oh, ven; ven tú!
(En este poema el poeta dialoga con tres interlocutores diferentes, en el primer caso tiene a la mujer morena, símbolo del amor carnal; en el segundo caso tiene a la mujer rubia, símbolo del amor recatado y tierno, maternal; en último lugar, su interlocutor es un "sueño", un "imposible", un "fantasma", no se puede tocar. El poeta elige a este último interlocutor, porque busca lo sobrenatural, lo maravilloso, lo extraordinario, no se conforma con lo vulgar o lo que se puede tocar. Es típicamente romántica la búsqueda de lo sobrenatural y misterioso o de lo que no se puede tener, de lo prohibido, por ejemplo.)

XXI
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Que es poesía!, Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
(En este poema se habla del amor y de la poesía a la vez. Son dos enamorados el uno frente al otro y la poesía se identifica con esa emoción que les une, pero sobre todo hay que destacar que el poeta identifica la poesía con la amada. Estamos ante esta relación romántica entre la mujer y lo poético.)


POEMAS SOBRE EL AMOR:

XVII
Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado....
¡hoy creo en Dios!
(El amor del enamorado frente a la amada es tan grande que roza lo divino, vemos aquí la exageración del amor romántico.)

XXIX
Sobre la falda tenía
el libro abierto,
en mi mejilla tocaban
sus rizos negros:
no veíamos las letras
ninguno, creo,
y, sin embargo, guardábamos
hondo silencio.
(En esta primera estrofa destaca la enorme emoción que embarga a los enamorados)
¿Cuánto duró? Ni aun entonces
pude saberlo.
Sólo se que no se oía
más que el aliento,
que apresurado escapaba
del labio seco.
Sólo sé que nos volvimos
los dos a un tiempo
y nuestros ojos se hallaron
y sonó un beso.
(...)
(su amor se materializa en ese beso que es símbolo del amor)
Creación de Dante era el libro,
era su Infierno.
Cuando a él bajamos los ojos
yo dije trémulo:
¿Comprendes ya que un poema
cabe en un verso?
Y ella respondió encendida:
¡Ya lo comprendo!
(Para ellos "un poema cabe en un verso" porque ante la emoción sobran las palabras. Del mismo modo, para expresar la poesía sobran las palabras, la poesía nos rodea)


POEMA SOBRE EL DESAMOR:

XXX
Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugo su llanto
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino: ella, por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún, ¿por qué callé aquel día?
Y ella dirá, ,¿por qué no lloré yo?
(Vemos el sentimiento del arrepentimiento)

POEMA SOBRE EL DOLOR PROFUNDO Y LA ANGUSTIA:

LX
Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.
(La angustia es típica del romanticismo. El poeta romántico es un proscrito, vaga al márgen de la sociedad, entiende a su manera el mundo, fluye con la naturaleza y los sentimientos, poseído por las emociones más radicales y pasionales.)

POR LO TANTO, EL ROMANTICISMO SE CARACTERIZA POR:
-Identificación del poeta con la naturaleza.
-Intensificación de las pasiones humanas y exageración de las emociones.
-Exaltación del amor, del desamor y de la mujer.
-Búsqueda de lo misterioso y de la evasión hacia el interior del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario