viernes, 15 de octubre de 2010

Taller de escritura: LA EXPOSICIÓN DIVULGATIVA, por alumnos de 4º de ESO del IES Sa Blanca Dona

Círculos extraños llamados "Agujeros negros"
Por Larisa Zsiga de 4º de ESO C
 

                   Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de la dicha región.

                   Los agujeros negros se forman a partir de estrellas moribundas las cuales después de un proceso natural empiezan a acumular una enorme concentración de masa en un radio mínimo de manera que la velocidad de escape de esta estrella es mayor que la velocidad de la luz. A partir de esto la exestrella no permite que nada se escape de su campo gravitatorio, inclusive la luz no puede escapar de ella.

                  ¿Hay algún agujero negro cercano a la Tierra?
                  Los agujeros más cercanos descubiertos hasta ahora están a varios miles de años luz. Están tan lejos que no tienen ningún efecto en la Tierra ni en su medio. Parece que hay un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos 27,000 años luz, pero al estar tan lejos no afecta a nuestro sistema solar.

                  En conclusión, son agujeros masivos pero sin embargo no afectan nuestra planeta.

El Cielo
Por Sheila Díaz de 4º de ESO A

La belleza de la naturaleza es como un tesoro para la vista humana. El cielo que tiene luz y oscuridad, las nubes que cambian las formas, aparecen y desaparecen pero solo están compuestas por el vapor de agua.


El cielo está lleno de colores. Al amanecer, la primera luz del alba es anaranjada, rojiza y poco a poco se aclara. La puesta de sol con su color amarillento. Las nubes que actúan como decoración del cielo tienen diferentes alturas, propiedades y nombres.

-Las nubes altas son aquellas que tienen la base a más de 6km de altura. Están construidas por cristales de hielo: Cirros, Cirro cúmulos y Cirrostratos.

-Las nubes medianas tienen la base entre 2 y 4 km de altura, entre 2 y 7 km en latitud medias, y entre 2 y 8 km en el trópico. Están constituidas por cristales y gotas de agua: Alto Cúmulos, Alto Status.

-Las nubes bajas tienen la base a unos 2 km de altura. Están compuestas por gotas de agua: Nimbes Status, Estratocúmulos y Estratos.

Algunas masas de aire que componen la atmósfera llevan entre sus componentes significativas cantidades de agua que obtuvieron a partir de la evaporación del agua de mar y de la tierra húmeda, juntándose así con partículas de polvo o ceniza que hay en el aire (núcleo de condensación).

Estas masas de aire cálido y húmedo tienden a elevarse cuando se topan con otra masa de aire frío y seco. Las masas de aire no se revuelven entre sí cuando chocan; están delimitadas y tienden a desplazarse hacía zonas de menor presión atmosférica. Al elevarse las masas de aire caliente se expanden al encontrar menor presión en la altura y de acuerdo con la ley de los gases ideales disminuye también su temperatura.

La Huelga
Por Laura Oliver de 4º de ESO A

La huelga o paro es la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales.

Hay tres tipos de huelga: la laboral,  que se refiere al derecho de los trabajadores; la de hambre, que es una forma de protestar no comiendo; y la revolucionaria, la que afecta a los cambios de gobierno.

Todos los trabajadores tienen derecho de huelga , que fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical.

La huelga puede tener dos tipos de duración: la de periodo temporal en la que se recortan los horarios dos o tres días; y la de sin periodo de finalización, es decir,  de duración indeterminada.

El Hombre Árbol
Por Pablo Ballesteros de 4º de ESO B

Como su propio nombre indica es una persona con apariencia de árbol, no tiene forma de árbol sino que por todo su cuerpo le salen unas placas de la misma materia que la corteza del árbol y sus extremidades parecen ramas.

Estos seres, de los cuales no se conocen muchos casos, viven en Indonesia y esa apariencia es debida a la infección de una herida, pero con la añadidura de grandes deficiencias en el sistema inmunológico. Las extremidades se te pueden llegar ha hacer muy pesadas, lo que dificulta el movimiento.

A pesar de la rareza de la enfermedad tiene cura quirúrgica en la que se le extraen las mini-raíces que provocan las placas. Se puede llegar a estar en muy malas condiciones, muy cansado y enfermo. Actualmente solo se sabe de un caso en el que la operación resultase exitosa y ahora tiene un aspecto espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario