domingo, 3 de octubre de 2010

Resumen de "Eloisa está debajo de un almendro" de Enrique Jardiel Poncela, por alumnos de 3º de ESO del IES SA BLANCA DONA

Portada de Eloísa está debajo de un almendro, extraída de http://maitegarcianieto.comteatro-eloisa_esta_debajo_de_un_almendro.htm/
   
PRÓLOGO, por Isabel Rosado Ribas - 3ºA

La obra de teatro comienza en un cine, en el descanso de una película. Hay varios personajes, que a lo largo de este primer acto, que Poncela llama "Prólogo", se hacen secundarios.

La acción comienza en el momento en el que todo el mundo ve dos muchachas asombrosas y todos las alagan mientras ellas están contentas por todas esas exclamaciones.

Después de eso se dan varios saltos en diferentes historias que hay en la misma sala, como la conversación de dos amigos a los que el padre de uno se ha quedado dormido con la cabeza en el hombro de uno de ellos, otra conversacion de dos novios a los cuales la madre de la novia intenta escuchar, una conversacion entre el acomodador y el botones, el cual intenta vender bombones, una conversacion con muchísimos refranes entre un marido, una mujer y un amigo de ambos... Pero todo se centra en la conversacion que se inicia cuando entra una mujer más asombrosa aún que las dos muchachas anteriores, que había conseguido embobar a todo el cine, Mariana, la cual se iba a encontrar con su tía Clotilde.

La tía y la sobrina empiezan a hablar de cosas de su familia y del novio de Mariana y su familia, los Ojeda. Clotilde se asombra cada vez más con las respuestas de Mariana, ya que su sobrina necesita que Fernando (su novio) sea un hombre misterioso, que lleve una vida ajena a la vida normal que podrían llevar todos y tener un gran secreto para que a ella le atraiga.

Después de estar hablando de la familia de Mariana y de los Ojeda, aparecen Fernando Ojeda y su tío, Ezequiel.

Resultaba que aquella tarde Mariana y Fernando habían quedado para ir a la finca de Fernando, lo cual la tía lo veía como una locura.
Y todo iba bien, hasta que aquella misma noche, cuando Mariana se iba a ir con Fernando, él se puso de la forma que Mariana odia (simpático, gracioso y que ríe y gasta bromas), y en vez de irse con él, huye a cualquier parte con su tía Clotilde, en este caso a un cine cualquiera.

Allí, mientras Mariana y Fernando hablan a susurros, Clotilde les intenta escuchar y Ezequiel se va quejando porque según él, parece que están jugando al escondite, pero como nadie le escucha se acaba callando a pesar de que Clotilde le pide disculpas por no escucharle, ya que estaba distraída.

El prólogo termina cuando Fernando bromea con su tío y Mariana cabreada se levanta, coge a su tía Clotilde y se marchan, entonces Fernando, desquiciado, les persigue, pero Ezequiel decide quedarse, y cuando parece que ha acabado todo, el acomodador le entrega una nota a Ezequiel de Clotilde en la cual ponía a qué hora y dónde tenían que quedar. Ezequiel se queda viendo la película y le pide amablemente al acomodador que a las doce menos cuarto le avise, ya que a esa hora tenía que estar en algun lugar. nnnn

PRIMER ACTO, por Antonio Castillo, 3º de ESO A.

La historia se desenvuelve en una casa propiedad de Edgardo. Aparece Edgardo tumbado en una cama y aparecen Fermín, que es el sirviente y Leoncio, que es el sirviente sustituto.

Edgardo le hace una entrevista a Leoncio, rato después da la noticia a todos de que  Leoncio es acto para el puesto.

Seguidamente, aparece Micaela con dos perros dando la noticia de que esa noche habrá un robo. Entonces, llegan los sirvientes, además de Praxedes, Clotilde, Luisa y la señora Mariana, que es la hija de Edgardo. Edgardo estaba enamorado de Clotilde, hermana de su difunta esposa, pero el día que se le declaró, Clotilde le dio una negativa y Edgardo decidió no volverse a levantar de la cama.

Aparece, también, Fernando, que es un joven enamorado de Mariana, y Ezequiel, el tío de Fernando, es mordido por los perros de Micaela, que pensaban que era un ladrón.

Mariana y Fernando se van seguidos por Leoncio, que les vigila.

En ese momento, Fermín se da cuenta de que Edgardo se ha levantado de la cama después de veintiún años.

De repente, todos se dan cuenta de que Mariana y Fernando han huído y Clotilde, que es la tía de Mariana, les persigue, sin la ayuda de Edgardo, que se arrepiente y se vuelve a tumbar en el sofá.


SEGUNDO ACTO, por Alejandro Ribas, 3º de ESO A.
 
Este acto se desarrolla en la casa de los Ojeda, después de que Fernando secuestrase a Mariana con el cloroformo que anteriormente le había dado Ezequiel (su tío) en la casa de la familia de Mariana.
 
En la casa de los Ojeda van sucediendo ciertas cosas que van dando pistas a los personajes.
 
Durante este acto, cuando Mariana se queda sola, sale de un armario la hermana desaparecida de Mariana, que resulta que durante tres años había estado desaparecida, se había casado con un policia que estaba investigando justo en la casa de los Ojeda (infiltrado de mayordomo) desde hacía unos cuantos días y, como Julia (que así se llamaba la dicha hermana de Mariana) le echaba de menos, le había ido a visitar. 
 
Más tarde llegó también Clotilde junto con Fernando y los demás. Clotilde y Mariana idearon un plan para intentar desenmascarar a Fernando y Ezequiel, ya que pensaban que eran unos asesinos, y mientras Clotilde le arreglaba el traje a Mariana, le ordenó a Fermín y a Leoncio que fueran a buscar a los perros de Micaela, y así lo hicieron. Cuando volvieron, no solo habían traído a los perros, sino que también habían traído a Micaela y a Edgardo (Edgardo quiso levantarse de la cama cuando se enteró de que Mariana y Clotilde estaban en casa de los Ojeda).
 
Cuando llegaron a la casa se reunieron todos menos Mariana, que se estaba poniendo el traje que anteriormente le había arreglado Clotilde) y todos se sorprendieron de que Edgardo hubiera venido.
 
Cuando Mariana bajó con el traje, todos se quedaron alucinados y sobre todo Edgardo, ya que ese traje era el de su difunta mujer, Eloísa, que fue asesinada por Micaela años atrás, en la casa de los Ojeda, porque antes vivían allí.
 
Al final Edgardo se lo cuenta todo a los asistentes y a Micaela se la llevan al manicomio por su estado mental.

23 comentarios:

  1. Está muy bien...y me ha venido perfecto para el examen. Gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena ...esta de categoría!

    ResponderEliminar
  3. a que micaela mató a eloisa no lo sabia muchas gracias por despejarme la cabeza

    ResponderEliminar
  4. pero una pregunta que tiene que ver el asesinato de eloisa con el traje de mariana

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. tiene q ver q ese traje estaba manchado de sangre seca y como mariana se parecia a su madre eloisa pues micaela la confundio con su madre al verla puesto tal traje y asi descubrieron el asesinato de micaela confesado por edgardo :D

      Eliminar
  6. Genial!!!!!! Muchas gracias, me ha venido bien para el resumen aunque.... buscaba uno más corto pero lo aré así, en actos.

    ResponderEliminar
  7. Antes este libro me gustaba pero.....
    se cargaron a eloisa
    eto significa el libro para mi
    Libro = Puta

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que esta esto aqui porque sino habria muerto XDD

    ResponderEliminar
  9. literalmente nunca habia estado tan agradecido

    ResponderEliminar