miércoles, 7 de marzo de 2012

Dámaso Alonso, por alumnos de 4º de la ESO (B) del IES Balàfia

DÁMASO ALONSO
Contexto histórico:

Después de la muerte de Rubén Darío, las corrientes de la Vanguardia arraigan en España y surge una época de esplendor y de renovación poética, caracterizada por la poesía deshumanizada. La decadencia de las vanguardias empieza con el crack de la bolsa de Nueva York, la implantación de regímenes totalitarios como el del General Primo de Rivera y el estallido de la Guerra Civil. Esta serie de hechos hacen que la poesía refleje su preocupación por la sociedad.

La Generación del 27 se nombra así porque se reunieron en 1927 para celebrar el centenario de la muerte de Góngora .Los principales integrantes de la Generación del 27 son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Ceruda y Manuel Altolaguirre. La mayoría de los integrantes de esta Generación eran andaluces y les unía una gran amistad.

Nunca imitaron a Góngora, aunque tuvieron ciertos rasgos comunes. También respetaron a los poetas de  movimientos anteriores por eso se utiliza la expresión “tradición y vanguardia” para describir esta generación, ya que combinó lo mejor de la poesía tradicional y las nuevas tendencias.
En su época inicial, consideraba el poema como una obra de arte, enfatizando la perfección técnica y la depuración expresiva era lo mas importante. Rechazaban el subjetivismo romántico y el sentimentalismo. Predominaba el esteticismo frente al contenido en sus poemas de todo lo humano, y la originalidad era de máxima importancia .

El movimiento surrealista ejerció mucha influencia sobre la Generación del 27, pero generalmente, este movimiento no fue muy aceptado por los poetas españoles como lo fue en otros países.

Con el paso del tiempo la poesía de la Generación del 27 fue evolucionando a través de un proceso de rehumanización con interés en los conflictos sociales y personales. Esta evolución se puede apreciar en poemas como el de Federico García Lorca “Poeta en Nueva York”.


 Vida de Dámaso Alonso:

Dámaso Alonso nació en Madrid el 3 de octubre de 1898. Estudió en Madrid con los jesuitas de Chamartín y fue miembro de la Generación del 27. Fue licenciado en Derecho, Filosofía y Letras. Se formó en el Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Méndez Pidal y tomó parte activa en las actividades de la Residencia de Estudiantes dirigida por el Krausista Alberto Jiménez Fraud. Allí conoció a Federico García Lorca, Luís Buñuel, Pepín Bello y a Salvador Dalí. Enseñó en Oxford dos años y luego, a partir de 1933 fue catedrático de Lengua Y Literatura Españolas en la Universidad de Valencia.
Tras la Guerra Civil fue depurado sin sanción y en 1941 obtuvo la cátedra de Filología Románica en la Universidad de Madrid. En 1948, fue elegido miembro de la Real Academia de la História y más tarde, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la lengua el 29 de junio de 1973. También recibió el Premia Cervantes en 1978.
Finalmente, muere en 1989 tras una fecunda vida dedicada a la docencia, a la investigación y crítica de rigurosos estudios de lingüística y trabajos de análisis estilísticos de lírica medieval y contemporánea.


Poesía de Dámaso Alonso:


La poesía de Dámaso Alonso se clasifica como poesía pura de inspiración juanramoniana, gracias a esta, se inspira para escribir sus libros “Poemas Puros” y “poemillas de la ciudad” en 1924. A partir de 1939 publica su obra más importante “Hijos de la ira” en 1944, la segunda edición de esta obra fue corregida y aumentada en 1946 donde inspirándose en el procedimiento estilístico del paralelismo progresivo presentó la poesía bíblica de los “Salmos Penitenciales” y en la filosofía exsistencialista de posguerra, expresa una visión desarraigada y sombría de la condición humana, utilizando largos versículos y un lenguaje violento que da cambio al léxico vulgar y mal sonante. Esta obra maldice y protesta el grotesco espectáculo del mundo.
Después de esta escribe otras de sus más importantes obras donde también utiliza la poesía desarraigada, “Hombre y Dios” en 1855 y “La Oscura Noticia”en 1859, dos libros líricos de muy personal religiosidad. El título de esta última procede de San Juan de la Cruz. Se deja influenciar por James Joyce.
Finalmente Dámaso Alonso define su poesía como desarraigada y con una lírica existencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario