lunes, 5 de marzo de 2012

Gerardo Diego, por alumnos de 4º de ESO (B) del IES Balàfia

A nuestro grupo le toco exponer un trabajo sobre la Generación del 27 y sobre Gerardo Diego del cual podemos decir:



Gerardo Diego Cendoya nació el 3 de octubre de 1896 en Santander, fue un destacado poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27 también fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, concretamente del Ultraísmo y el Creacionismo.



Su vida de estudiante fue bastante larga, estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, y allí conoció a un amigo esencial en su vida literaria, Juan Larrea. Al terminar esta carrera  se doctoró en Madrid.

Después de haber estudiado, se dedicó a ser catedrático de Lengua y Literatura en institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid.

Como profesor, dio cursos y conferencias por todo el mundo, aparte de eso fue crítico literario, musical y taurino además de columnista en varios periódicos.

Se casó en el año 1934, y al año siguiente se traslada como catedrático al Instituto de Santander.



Siguió incrementando su tarea poética con sus estudios sobre diferentes temas, aspectos y autores de la literatura española.



Mientras estaba de vacaciones en Francia, en España estalló la Guerra Civil. Pero él decidió seguir el partido por el bando nacional y no como muchos de sus compañeros que decidieron lo contrario. Finalizada la contienda, se traslada al Instituto Beatriz Galindo de Madrid, en el que permanecería hasta su jubilación.



Durante la guerra la obra de Diego se caracterizaba por que los poemas eran políticos en defensa de los sublevados y de los voluntarios falangistas de la División Azul.

En su larga vida le concedieron trofeos como el nacional de literatura y el Cervantes.



Entre otras obras escribió:



El romancero de la novia, 1920.

Imagen. Poemas (1918–1921), 1922.

Soria. Galería de estampas y efusiones, 1923.

Manual de espumas, 1924.

Versos humanos, 1925 (Premio Nacional de Literatura 1924-1925).

Viacrucis, 1931.



Pau M, Dennis, Jampi, Los GIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario