sábado, 10 de marzo de 2012

Jorge Guillén, por alumnos de 4º de la ESO (B) del IES Balàfia

JORGE GUILLÉN:

INTRODUCCIÓN A LA GENERACION DEL 27:

        Después de la muerte de Rubén Darío, las corrientes de la Vanguardia arraigan en España, y surge una época de esplendor y renovación poética, caracterizada por una poesía deshumanizada. La decadencia de las vanguardias empieza con el hundimiento de la bolsa de Nueva York, la llegada de los regímenes totalitarios y la Guerra Civil. Esto hace que en la poesía se refleje la preocupación por la sociedad. Así, con el paso del tiempo, la poesía de la Generación del 27 evoluciona mediante un proceso de rehumanización con interés en los conflictos sociales y personales.

        La Generación del 27 se nombra así porque fue el grupo que se reunió para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora. La mayoría son andaluces y liberales, y sus principales integrantes eran Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luís Cernuda y Manuel Altolaguirre.

        Nunca imitaron a Góngora, aunque tuvieron ciertos rasgos comunes, y respetaron a los poetas de otros movimientos. Se utiliza la expresión “tradición y vanguardia” para describir el grupo, que combinó lo mejor de la poesía tradicional y las nuevas tendencias.

        En su época inicial, consideraban el poema como una obra de arte con énfasis en la perfección técnica y depuración expresiva. Rechazaron el subjetivismo romántico y el sentimentalismo, y hubo un predominio de lo estético frente al contenido. Sus poemas carecían de todo lo humano, y la originalidad era de máxima importancia.
El movimiento surrealista ejerció cierta influencia sobre la generación, pero, generalmente, este movimiento no fue tan aceptado por los poetas españoles como lo fue en otros países y medios artísticos.



BIOGRAFÍA de Jorge Guillén:

Nace el 18 de enero de 1893 en Valladolid. Estudia primaria, secundaria y bachillerato en Vallaldolid, y Filosofía y Letras en la Residencia de Estudiantes, pero termina en la Universidad de Granada. Se casa con Germain Catherine 1921, y ecribe más tarde Cánticos.  Publica críticas literarias en diarios y poemas sueltos en revistas. Pasa a ser lector en una Univesidad de París hasta el 1923. El 1926 es catedrático de literatura en la Universidad de Murcia. En diciembre del 1928 Cántico sale al público. Hace un Doctorado en la Universidad Oxford, pero el último año lo pasa en la Universidad de Sevilla.

 La guerra le sorprende en Valladolid, y es encarcelado en Pamplona. Vuelve a Sevilla y en 1938 es desterrado. Es maestro en Montreal y Westley College, pero se termina jubilando en 1957. Ya con su primera esposa muerta, se casa por segunda vez en Florencia 1958 con una mujer llamada Irene, y se traslada a Málaga. Reanuda su labor docente en Harvard y Puerto Rico, pero una caída le aparta de su docencia. En 1976 se le otorga el Premio Cervantes y en el 1977 el premio Alfonso Reyes. El 1983 es declarado Hijo Predilecto de Andalucía, y un año más tarde muere.



OBRAS:
      
           La obra de Jorge Guillén está dividida en tres periodos de su vida.

- En el primer periodo Guillén hizo su obra “Cántico” de la que realizó cuatro ediciones ente el 1928 y el 1950.

- En su segundo periodo sus obras más importantes están divididas en tres volúmenes. Son: “Maremágnum”, “Que van a dar en la mar” y “A la altura de las circunstancias”, donde se ve reflejada la muerte, el dolor y poesía relacionada con la política.

- En su último periodo realiza “Aire nuestro” donde analiza toda su obra anterior y añade más poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario