sábado, 10 de marzo de 2012

Pedro Salinas, por alumnos de 4º de la ESO (A) del IES Balàfia

PEDRO SALINAS

CONTEXTO HITÓRICO:
Cuando muere Rubén Darío comienza a arraigar en el ámbito cultural de España, surge una época de esplendor y renovación poética.

Características :
•Una poesía deshumanizadora.
Las vanguardias se inician al final de los años 20 junto a la caída de la bolsa en Nueva York y la Guerra Civil española, esto da lugar a una poesía que se preocupa por los problemas humanos.

NOMBRES Y APODOS DE LA GENERACIÓN DEL 27:
También se conocía como :1.Nietos del 98
2.Generación de las vanguardias
3.Generación de los años 20
4.Generación de Guillem-Lorca etc....

Los más populares son "Generación del 27" y "Grupo poético del 27", fue el año del tercer centenario de la muerte de Luis Góngora y Argate en Sevilla.

PRINCIPALES INTEGRANTES:
Todos tenían casi la misma edad y la mayoría andaluces, eran liberales. Durante la Guerra Civil la mayoría marchó al exilio menos Lorca que fue asesinado y Aleixandre, Diego y Alonso que se quedaron en España.

POÉTICA DE LA GENERACIÓN DEL 27:
Características:

Tradición y vanguardia:
Rasgos comunes, como por ejemplo el énfasis en la forma frente al contenido, el empleo de metáforas y un lenguaje hermético.
Al contrario de los movimientos de vanguardia de otros países, en España respetaron a los poetas de movimientos anteriores.. Algunos optaron por el verso libre, mientras que otros se adhirieron a estructuras tradicionales, como el soneto.

El Arte por el arte y el Surrealismo :
Rechazaron el subjetivismo romántico y el sentimentalismo, y hubo un predominio de lo estético frente al contenido. Sus poemas solían carecer de una línea narrativa, retórica, sentimientos, descripciones y anécdotas

Hacia la rehumanización:
Se inició un proceso de rehumanización con un renovado interés en los conflictos sociales y personales.


PEDRO SALINAS

Pedro Salinas nació en Madrid el 27 de noviembre de 189, ,fue un escritor español conocido por su poesía y ensayos.
Fue hijo de Pedro Salinas Elmas y Soledad Serrano Fernández. Pedro Salinas estudió Derecho y Filosofía y Letras.
El 1915 se casó con Margarita Bonmatí Botella, de 1912 a 1915 y fue escribiendo día a día cartas para Margarita que más tarde fueron recopiladas por su hija Soledad Salinas en Cartas de amor para Margarita. También tuvieron un hijo llamado Jaime Salinas, que fue escritor y editor.
En 1925 publicó una nueva versión del Cantar de Mio Cid. En 1932 fundó la revista Índice Literario en la Universidad de Madrid. Más tarde escribió Los Cuatro Vientos. Entre 1928 y 1936 se encargó de la sección de literatura moderna como investigador del Centro de Estudios Históricos.
Más tarde trabajó en diversas universidades. En una de esas universidades, concretamente en la Universidad Internacional de Verano les sorprendieron con la Guerra Civil (entre 1936 y 1939).
Pedro Salinas define la poesía como un ahondamiento en la realidad.

Su obra poética esta dividida en tres etapas:
1.La etapa inicial (1923-1932)
2.La etapa de plenitud (1933-1939)
3.La etapa de exilio (1940-1951)

Pedro Salinas es conocido como el gran poeta del amor del 27. Finalmente Pedro Salinas murió en Boston el 4 de diciembre de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario