sábado, 10 de marzo de 2012

El Creacionismo, por alumnos de 4º de ESO (A) del IES Balàfia

Creacionismo.


Características del Creacionismo:
Se manifiesta como un aspecto de la poesía hispanoamericana de vanguardia.
Hace la distinción entre literatura-servidumbre forzosa a la realidad y a propósitos morales y sociales, poesía-creación libre sin compromiso con la realidad.
Se propone una realidad nueva, no existente antes, desprendida de toda realidad fuera de la suya propia.
La palabra como acto esencial en el acto de creación, como imagen autónoma independiente del mundo ideológico.


Recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los anexos gramaticales, la puntuación, entre otros.
Disposición peculiar de los versos de diferentes tipos en cuanto a forma.

Con el Creacionismo se pretendió crear una suerte de “álgebra del lenguaje”, de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar Belleza y no por el objeto al que haga referencia en su significado sustancial .

Conclusión

Entendemos el Creacionismo como un movimiento de vanguardia; este mismo buscaba que la poesía se explique a sí misma trascendiendo la función referencial del lenguaje. Su poema arte poética contiene los postulados de su movimiento literario, como considerar al poeta un pequeño dios o demiurgo


Vicente Huidobro:

Hablaremos de Vicente Huidobro, uno de los escritores chilenos, más relevantes de este siglo.
Nació el 10 de enero de 1893, hijo de una familia aristocrática de Santiago, a corta edad viajó a Europa con sus padres. Regresó a Chile donde recibió educación, pero al terminar sus estudios, se reveló contra sus maestros manifestándoles su rechazo. Tiempo después escribió su primer libro Pasando y pasando, en el que hacía notar su sinceridad implacable lo que le hizo numerosos enemigos, entre ellos, Pablo Neruda.
Desde la composición de sus primeros libros, el autor ya mostraba una postura rebelde e innovadora. Este estilo, de poeta impulsivo, lo llevó a dirigir “Musa Joven”, revista en la que colaboraban Juan Guzmán, Ángel Cruchaga y otros; a fundar “Azul” junto a Pablo de Rokha y a escribir la obra dramática “Cuando el amor se vaya” en colaboración con Gabry Rivas.
Huidobro en una de sus tantas frases dijo: “Yo amo las grandes cumbres y los grandes abismos, lo que da vértigo”, con esto deseaba exponer su hambre de cambio, que lo llevaría a ser reconocido mundialmente, al darle al poema un vuelco total en su estructura y en la forma de escribirlo, tal como lo señala en el prefacio de Adán: “El poeta antiguo atendía al ritmo de cada verso en particular, el versolibrista atiende a la armonía total de la estrofa”.
Huidobro, murió a causa de un derrame cerebral, el 2 de enero de 1948.Con todos estos cambios impuestos por este gran escritor el problema que se plantea va más allá de un simple análisis, alcanza profundidad con la genialidad realizada por Huidobro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario