sábado, 10 de marzo de 2012

Miguel Hernández, por alumnos de 4º de la ESO (B) del IES Balàfia

INTRODUCCIÓN A LA GENERACIÓN DEL 27
La Generación del 27 o Grupo poético del 27 fue un grupo de jóvenes escritores andaluces unidos por una amistad. Eran de ideología liberal y pasaron tiempo en la Residencia de Estudiantes en Madrid. Se llaman así porque el 1927 fue el año en que se celebró el tercer centenario de la muerte del poeta Luis de Góngora y Argote, en Sevilla, y se consideran a los escritores que participaron en este homenaje los componentes principales de esta generación.
Eran: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. A Miguel Hernández, el autor del que vamos a hablar, no se le reconoce como miembro de la Generación del 27 ya que era bastante más joven, vivía en el campo y no había recibido la misma educación. Está influenciado por esta generación pero tenía una línea más personal y social, no tan inspirado en el Surrealismo.

Al contrario de los movimientos de vanguardia de otros países, en España respetaron a los poetas de movimientos anteriores. Por eso se ha empleado la expresión "tradición y vanguardia" para describir este grupo que rescató lo que les pareció más valioso de la poesía tradicional y lo combinaron con las nuevas tendencias.

En su época inicial, para esta generación el poema era una obra de arte con un énfasis en la perfección técnica y la depuración expresiva. Rechazaron el subjetivismo romántico y el sentimentalismo, y hubo un predominio de lo estético frente al contenido. Sus poemas solían carecer de una línea narrativa, retórica, sentimientos, descripciones y anécdotas--todo lo humano--.

Con el paso del tiempo la poesía de esta generación evolucionó y se inició un proceso de rehumanización con un renovado interés en los conflictos sociales y personales.


VIDA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela y murió el 28 de marzo de 1942. Miguel, fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

La familia de Miguel era una familia pobre, y se dedicaba al ganado de las cabras. Miguel no pudo estudiar por prohibición paterna y su padre le obligaba a cuidarse de las cabras, por lo que solo pudo cursar hasta primero de bachillerato.

Con el paso del tiempo Miguel empezó a entrar en contacto con la Generación del 27, a tomar ejemplo y empezó a escribir. Finalmente en el año 1936 publicará su obra más importante, “El rayo que no cesa”.

Cuando la Guerra Civil comenzó, Miguel Hernández se alistó en el bando republicano. Durante la guerra, escapó a Orihuela para casarse con Josefina Manresa, el día 9 de marzo de 1937. En el verano del mismo año, asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en Madrid y Valencia. En representación del Gobierno de la República, viajó a la Unión Soviética, de donde regresó meses después para escribir Pastor de la muerte, uno de los poemas incluidos en su obra El hombre acecha. En diciembre del 1937 nació Manuel Ramón, su primer hijo, quien murió a los pocos meses, Hernández le dedicó su poema Hijo de la luz y de la sombra. En 1939, nació Manuel Miguel, su segundo hijo.

Escribió Viento del pueblo, un libro destinado a la 6ª división.

En abril, mientras El hombre acecha acabó de ser imprimida, el general Franco declaró finalizada la guerra y una comisión depuradora franquista ordenó la destrucción de la edición. Afortunadamente, dos ejemplares no fueron destruidos y permitieron reeditar el libro en el año 1981. Por su pasado, en Orihuela corría mucho riesgo así que decidió ir a Sevilla, pasando por Córdoba. La policía de Salazar lo entregó a la Guardia Civil, y cuando estaba en la prisión, su mujer le escribió diciéndole que ella y su hijo sólo tenían para comer pan y cebolla, por esa razón Miguel compuso Las Nanas de la cebolla, dedicadas a su hijo. En el penal de la calle de Torrijos salió en libertad inesperadamente.

En Orihuela fue delatado y detenido, en la prisión de Madrid fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío, y más amigos suyos intelectuales intercedieron por él y finalmente obtuvo una pena de treinta años. Miguel enfermó, padecía bronquitis, tifus y finalmente tuberculosis. Murió el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante, a los 31 años.  El día 30 de marzo fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante. Sus restos reposan junto a los de su hijo y su mujer.

OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Por su edad, Miguel Hernández debería pertenecer a la llamada promoción del 35, pero por el estilo de sus obras y la estrecha relación con la generación del 27 se le considera el miembro más joven de esta. Empezó a publicar colaborando con la revista católica “El Gallo Crisis”.
Su primera obra es “Perito en Luna” (1934). Está compuesta por 42 octavas y en ella Miguel describe los objetos más humildes y cotidianos de forma profunda y formal. Sin embargo, otros poemas de la misma época tienen mayor soltura verbal y tratan temas como el compromiso con la causa de los desheredados.
En 1934 publica en la revista Cruz y Raya el auto sacramental “Quien te ha visto, quien te ve, y sombra de lo que eras” (1934), y poco después comienza su obra maestra: “El rayo que no cesa” (1936). Los temas principales de este libro son la vida, la muerte y el amor. Está compuesto mayoritariamente por sonetos, aunque también destaca alguna elegía cómo por ejemplo la “Elegía a la muerte de Ramón Sijé”.

Durante la Guerra Civil escribe la llamada poesía de guerra. Su fe republicana se ve plasmada en “El viento del pueblo” (1937). Destacan los poemas La canción del esposo soldado, que dedica a su mujer y El niño yuntero. Durante esta misma época escribe “El hombre que acecha” (1939), obra en la que manifiesta su visión trágica hacia la contienda fratricida. También escribe “Teatro de guerra” (1937).

En el tiempo que pasa en prisión escribe “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941) del que podemos destacar un estilo conciso y sencillo. Aquí Miguel nos habla del hondo pesar que siente al estar separado de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario