sábado, 10 de marzo de 2012

Luis Cernuda, por alumnos de 4º de ESO (B) del IES Balàfia

La situación histórica que rodeaba a Luis Cernuda, era compleja debido a la gran inestabilidad económica, política y social que se vivía.

Introducción

Al inicio de la dictadura en 1923 de José Antonio Primo de Rivera, se reprime y oprime la actividad literaria y el desarrollo de esta. Se exilia u oprime a la mayoría de autores y artitsas, ya que estos eran de tendencia ideológica progresista.

Ante el comienzo de la II República, los artistas y autores exiliados, volvieron a su patria. Pudieron aumentar la producción literaria y la consecuente difusión de esta, ya que la República, además de permitir la libre publicación, preconizaba la culturización de los ciudadanos y ciudadanas.

Los autores se aunaron en motivo del tricentenario de la muerte del barroco Luis de Góngora. Ese fue el punto de inflexión y el punto determinante de la Generación del 1927. Educaron y marcaron tendencia en lo que se refiere a contenido y forma de las obras.

En torno al contexto literario y artístico; los autores se asemejan a Góngora, pero siempre tratando de evitar el adentrarse en la imitación hacia las obras de éste. La poesía era caracterizada por ser "deshumanizada", con rasgos, reflexiones y valoraciones referentes a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario